Un estudio revela el sorprendente rasgo en común que tienen los 'bebés pandémicos'

Un estudio revela el sorprendente rasgo en común que tienen los 'bebés pandémicos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pandemia del Covid-19 ha dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad, marcando un momento de incertidumbre y cambios radicales en todo el mundo. Sin embargo, entre las inesperadas consecuencias de este período sin precedentes, los científicos han descubierto un fenómeno sorprendente que involucra a los niños nacidos durante esa época, los conocidos como 'bebés pandémicos'.

En el estudio, titulado «Asociación entre el desarrollo de la microbiota intestinal y la alergia en bebés nacidos durante restricciones de distanciamiento social relacionadas con una pandemia», un grupo de investigadores irlandeses revelaron una serie de hallazgos fascinantes sobre la salud intestinal de los bebés nacidos durante los primeros tres meses de la pandemia en comparación con los nacidos antes de ella. Según el estudio, publicado en 'Allergy', la revista oficial de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), estas diferencias podrían brindar una protección única contra el desarrollo de alergias en los bebés nacidos durante el confinamiento.

 

Diferencias en el microbioma intestinal

El estudio, que analizó muestras de heces de 351 bebés nacidos durante el período inicial de la pandemia, encontró que estos bebés tenían una mayor presencia de microbios beneficiosos en sus intestinos en comparación con los nacidos antes de la pandemia. Esta disparidad en la composición del microbioma intestinal podría tener implicaciones significativas para la salud a largo plazo de estos niños.

En particular, los investigadores observaron que solo alrededor del 5% de los bebés pandémicos habían desarrollado alergias alimentarias al año de edad, en comparación con el 22,8% en el grupo nacido antes de la pandemia. Esta diferencia se atribuye a una serie de factores, incluyendo tasas más bajas de infección y enfermedad, lo que lleva a un menor uso de antibióticos y una mayor duración de la lactancia materna.

Un estudio revela el sorprendente rasgo en común que tienen los 'bebés pandémicos'
Un estudio revela el sorprendente rasgo en común que tienen los 'bebés pandémicos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un estudio revela el sorprendente rasgo en común que tienen los 'bebés pandémicos'