El tamoxifeno, un medicamento ampliamente utilizado en la terapia hormonal, puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia en mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma temprana y no invasiva de cáncer de mama.
Según un estudio presentado en el Simposio Anual de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS), las mujeres que tomaron tamoxifeno después de una lumpectomía presentaron entre un 44% y un 51% menos de probabilidades de que el cáncer reapareciera en la mama afectada.
El carcinoma ductal in situ representa entre el 20% y el 25% de los casos nuevos de cáncer de mama en Estados Unidos, según la National Breast Cancer Foundation. Aunque se sabía que el tamoxifeno bloquea los receptores de estrógeno en las células cancerosas, su eficacia en pacientes con CDIS de bajo riesgo no estaba clara hasta ahora.
El estudio combinó datos de dos ensayos clínicos con casi 900 mujeres tratadas por CDIS. Alrededor del 43% de ellas recibieron tamoxifeno tras la cirugía. Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron el medicamento tenían un riesgo del 11% de recurrencia, frente al 19% de quienes no lo tomaron. Ajustando por factores como el tamaño y el grado del CDIS, el tamoxifeno redujo el riesgo de recurrencia en un 44% y un 51%, respectivamente.
Estos hallazgos refuerzan las guías de la Red Nacional Integral del Cáncer, que recomiendan considerar el uso de tamoxifeno tras la cirugía por CDIS. Además, destacan la importancia de brindar información clara y detallada a las pacientes para ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
El tamoxifeno ha sido utilizado durante más de 40 años para tratar cánceres de mama impulsados por estrógenos. Según los investigadores, este nuevo análisis proporciona datos sólidos que ayudarán a los médicos y pacientes a evaluar mejor las opciones terapéuticas tras una lumpectomía, incluyendo el uso de tamoxifeno, radioterapia o la omisión de terapias adyuvantes.