Un estudio muestra que el vapeo daña el cerebro de los estudiantes universitarios
El vapeo parece estar afectando negativamente la función cerebral de los estudiantes universitarios.
REDACCIÓN / EL TIEMPOEl vapeo, que puede parecer una tendencia entre los jóvenes, está afectando la función cerebral de los estudiantes universitarios, según un estudio reciente.
Investigadores informaron durante la reunión anual de la Asociación Neurológica Americana en Orlando, Florida, que los estudiantes universitarios que vapean obtienen puntuaciones más bajas en pruebas de función cognitiva en comparación con aquellos que no lo hacen. Además, el estudio reveló que a mayor frecuencia de vapeo, más disminuyen las puntuaciones en aprendizaje, memoria, resolución de problemas y pensamiento crítico.
Los estudiantes que vapeaban entre 10 y 20 bocanadas al día tenían puntuaciones un 9% más bajas que los no usuarios, mientras que aquellos que vapeaban más de 20 bocanadas al día presentaron una disminución de casi el 14%.
El investigador principal, Linker Vinan Paucar, estudiante de medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, afirmó que esta investigación representa un avance significativo en el estudio de la función cognitiva en relación al vapeo. Estudios previos han demostrado que fumar afecta la función cerebral al reducir el tamaño del cerebro y el flujo sanguíneo a las células cerebrales, y la nicotina provoca neurotoxicidad que daña estas células.
El riesgo podría ser aún mayor para los vapeadores, según Paucar. Explicó que los participantes que habían fumado anteriormente solían consumir de tres a cuatro cigarrillos a la semana, pero con el vapeo, esa cifra se duplicó o triplicó, especialmente si usaban ambos productos.
Paucar también mencionó que, aunque se supone que los cigarrillos electrónicos, que pueden ofrecer hasta 20,000 inhalaciones, deberían durar tres meses, muchos estudiantes los terminan antes de un mes y comienzan a usar otros dispositivos.
El estudio evaluó a más de 400 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años en Ecuador. De ellos, 64 solo vapeaban, 31 solo fumaban cigarrillos y 111 hacían ambas cosas. Los resultados indicaron que aquellos que vapeaban o fumaban obtenían puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas en comparación con los que no consumían.
Paucar destacó la importancia de investigar el vapeo en otros grupos de estudiantes universitarios, incluyendo razas diversas. Sin embargo, dado que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema