El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un estudio muestra cómo frutas y verduras reducen la presión arterial y los riesgos cardíacos

Lo logra al reducir los niveles de ácido en la sangre, apuntaron los investigadores

SALUD: Lo logra al reducir los niveles de ácido en la sangre, apuntaron los investigadores
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Consumir más frutas y verduras puede disminuir la presión arterial y mejorar la salud cardíaca al reducir los niveles de ácido en el cuerpo, según un ensayo clínico reciente.

El estudio mostró que las personas que añadieron de dos a cuatro tazas de frutas y verduras a su dieta diaria experimentaron una reducción de la presión arterial, un menor riesgo de enfermedades cardíacas y una mejora en la salud renal. Estos resultados fueron publicados el 6 de agosto en la revista American Journal of Medicine.

"Recomendamos que las frutas y verduras sean un tratamiento fundamental para los pacientes con hipertensión, ya que logramos mejorar la salud renal, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares con frutas y verduras, y podemos hacerlo con dosis más bajas de medicamentos", comentó el investigador Maninder Kahlon, profesor asociado de salud poblacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Austin.

En otras palabras, los médicos deberían incentivar a las personas a consumir más frutas y verduras antes de prescribir medicamentos para la presión arterial, indicaron los investigadores.

"Las intervenciones dietéticas para el manejo de enfermedades crónicas a menudo no se recomiendan y, menos aún, se implementan debido a los desafíos que representa para los pacientes. Sin embargo, son efectivas y, en este caso, protectoras para los riñones y el corazón", explicó el investigador principal, el Dr. Donald Wesson, profesor de medicina interna en la Universidad de Texas en Austin. "Debemos aumentar nuestros esfuerzos para incluirlas en el manejo de los pacientes y, en términos generales, hacer que las dietas saludables sean más accesibles para las poblaciones con mayor riesgo de enfermedades renales y cardiovasculares", añadió Wesson en un comunicado de prensa de la revista.

El ensayo se basó en estudios anteriores que encontraron que las dietas ricas en proteínas animales tienden a elevar los niveles de ácido en la sangre, lo que afecta la salud renal ya que los riñones trabajan horas extras para filtrar estos ácidos, explicó Wesson.

"Hipótesisamos que una forma en que las frutas y verduras son beneficiosas tanto para los riñones como para el corazón es al reducir la cantidad de ácido en la dieta, y por ende, la cantidad de ácido que los riñones deben eliminar del cuerpo", detalló Wesson.

En el ensayo, los investigadores dividieron a 153 pacientes con hipertensión y niveles muy altos de ácido en la sangre en tres grupos.

Un grupo consumió más frutas y verduras, otro grupo tomó dos tabletas de bicarbonato de sodio al día y el tercero siguió los cuidados estándar.

El grupo que tomó bicarbonato de sodio mostró una mejora en la salud renal en comparación con el grupo de control, pero no obtuvo los beneficios para la presión arterial y la salud cardíaca que experimentó el grupo que consumió más frutas y verduras.

Además, las personas que comieron más frutas y verduras necesitaron dosis más bajas de medicamentos para la presión arterial.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana