El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Tu salud controlada con el toque de un dedo

La envoltura también utiliza el sudor como fuente de energía

SALUD: La envoltura también utiliza el sudor como fuente de energía
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Investigadores han desarrollado una venda para los dedos que, impulsada por el sudor, podría facilitar la monitorización de la salud al igual que una simple curita, según un informe publicado en la edición del 3 de septiembre de la revista Nature Electronics.

Este innovador dispositivo electrónico mide diversos indicadores de salud, como niveles de azúcar en la sangre, vitaminas, medicamentos y otras sustancias, analizando el sudor en la punta de los dedos. Además, obtiene su energía del propio sudor que utiliza para el análisis.

"Es una forma de monitorización automática de la salud que está al alcance de la mano", afirmó Shichao Ding, uno de los investigadores principales y postdoctorado en la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California, San Diego. "El dispositivo puede seguir funcionando incluso si el usuario está descansando o durmiendo, recolectando energía y rastreando biomarcadores".

Las yemas de los dedos son las principales productoras de sudor en el cuerpo, con más de mil glándulas sudoríparas por punta de dedo, las cuales producen entre 100 y 1,000 veces más sudor que otras partes del cuerpo.

Para aprovechar este sudor como medio de seguimiento de la salud, los investigadores integraron varios componentes electrónicos en un polímero delgado, flexible y elástico, que se adapta cómodamente alrededor del dedo.

El dispositivo incorpora celdas de biocombustible que transforman las sustancias químicas del sudor en electricidad, que luego se almacena en baterías elásticas de cloruro de plata. Estas baterías alimentan cuatro sensores que miden biomarcadores específicos como glucosa, vitamina C y levodopa (un medicamento para la enfermedad de Parkinson). Un chip pequeño procesa las señales de los sensores y transmite los datos a través de Bluetooth a aplicaciones en teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles.

En las pruebas, un sujeto utilizó el dispositivo durante todo el día para monitorear sus niveles de azúcar en la sangre durante las comidas, los niveles de lactato durante el ejercicio, los niveles de vitamina C al consumir jugo de naranja, y los niveles de levodopa después de comer habas, una fuente natural del compuesto.

Los sensores del dispositivo pueden intercambiarse para detectar diferentes biomarcadores y podrían combinarse con otros dispositivos para mejorar la salud, como alertar a una bomba de insulina sobre cambios en los niveles de azúcar en la sangre de un diabético.

"La integración de potencia, detección y tratamiento autónomos en un solo dispositivo es el objetivo final", concluyó Ding en un comunicado de prensa de la universidad.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana