El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Tu intestino podría ser una fuente de nuevos y poderosos antibióticos

Una de esas proteínas ya parece combatir las bacterias tan eficazmente como un medicamento aprobado por la FDA

SALUD: Una de esas proteínas ya parece combatir las bacterias tan eficazmente como un medicamento aprobado por la FDA
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El denso entorno microbiano del intestino humano está revelando posibles caminos hacia nuevos antibióticos, según informan científicos.

Marcelo Torres, investigador asociado en bioingeniería de la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio, comentó que las moléculas aisladas del microbioma intestinal han producido resultados inesperados, los cuales podrían abrir la puerta a nuevos tipos de fármacos. "Curiosamente, estas moléculas tienen una composición diferente a lo que tradicionalmente se considera antimicrobiano", explicó Torres en un comunicado de prensa. "Los compuestos que hemos descubierto representan una nueva clase, y sus propiedades únicas nos permitirán entender y ampliar el rango de secuencias de los antimicrobianos".

Estos hallazgos fueron publicados en la edición del 19 de agosto de la revista Cell.

La medicina enfrenta una carrera constante contra bacterias peligrosas que, con el tiempo, pueden mutar y resistir los antibióticos previamente eficaces. Algunos patógenos están a solo uno o dos medicamentos de volverse imposibles de tratar, por lo que la necesidad de nuevos antibióticos es urgente.

El estudio, dirigido por César de la Fuente, profesor asistente de bioingeniería en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, exploró el potencial del tracto digestivo humano para generar nuevos y potentes antimicrobianos. De la Fuente comentó que las bacterias en el intestino compiten entre sí por sobrevivir, lo que crea un ambiente propicio para la innovación. "Es un ambiente muy competitivo", dijo en un comunicado. "Este tipo de entorno fomenta la innovación biológica".

El laboratorio de De la Fuente analizó los microbiomas intestinales de casi 2.000 personas, buscando identificar las herramientas moleculares que estas bacterias utilizan en su lucha. "Uno de nuestros principales objetivos es extraer información biológica para encontrar antibióticos y otras moléculas útiles", explicó. En lugar de depender de métodos tradicionales que requieren recolectar muestras de suelo o agua y purificar compuestos activos, el equipo aprovechó los datos biológicos presentes en genomas, metagenomas y proteomas microbianos. Esto les permitió descubrir nuevos antibióticos a gran velocidad.

El equipo se enfocó en péptidos, proteínas de aminoácidos generadas por bacterias intestinales, que han sido utilizadas previamente para desarrollar antibióticos. En total, evaluaron más de 400,000 péptidos para determinar su potencial antibiótico.

Finalmente, redujeron el número a 78 péptidos que parecían prometedores para ser probados contra cultivos bacterianos en el laboratorio. Aproximadamente la mitad de estos péptidos mostró capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano.

Un péptido en particular, la prevotellina-2, demostró ser tan efectivo en frenar infecciones bacterianas como un potente antibiótico aprobado por la FDA, utilizado contra infecciones multirresistentes.

"El hallazgo de la prevotellina-2 fue una gran sorpresa para mí", comentó Ami Bhatt, coautora del estudio y profesora de medicina (hematología) y genética en la Universidad de Stanford. "Esto sugiere que la búsqueda en el microbioma humano de nuevas y emocionantes clases de péptidos antimicrobianos es una vía prometedora para investigadores y médicos, y especialmente beneficiosa para los pacientes".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana