Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, según una ONG

Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, según una ONG
AGENCIAS / EL TIEMPO

La organización "Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez" ha detectado un alto índice de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población migrante en la frontera sur de México. Según las pruebas realizadas, tres de cada 10 migrantes en la zona dan positivo para alguna de estas enfermedades.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, Chiapas, mencionó que la sífilis es la ITS más prevalente entre los migrantes, especialmente en la población cubana. 

La brigada ofrece pruebas rápidas y gratuitas para detectar estas enfermedades y, en caso de un resultado positivo, se brinda tratamiento y seguimiento médico.

Leonel Vega Díaz, migrante cubano, recomienda a sus compatriotas que se protejan y usen condones para evitar el contagio de estas enfermedades. También mencionó la existencia de centros de salud como "Capacit Tapachula" donde se ofrecen pruebas y atención médica para las ITS.

Rosemberg López Samayoa, presidente de "Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida", coincide en la gravedad del problema y la necesidad de involucrar a las autoridades migratorias en la prevención y el acceso a la información para los migrantes. La organización atiende a alrededor de 400 migrantes al mes, brindándoles atención médica y apoyo.

Briseida, migrante venezolana, reconoce la importancia de la atención médica para los migrantes y resalta la necesidad de detectar y tratar las enfermedades a tiempo.

La alta incidencia de ITS en la población migrante refleja la crisis humanitaria que vive México. En 2023, el país reportó un aumento anual del 77% en la migración irregular, con más de 782.000 personas.

Es necesario que las autoridades implementen medidas para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población migrante, incluyendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS.

Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, según una ONG
Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, según una ONG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, según una ONG