Un grupo de investigación encuestó a 303 pacientes con esclerosis sistémica (esclerodermia) para determinar qué aspectos estéticos de su enfermedad les resultaban más molestos, comparando rasgos orofaciales, como labios finos y surcos en la boca, con rasgos no faciales, como ulceraciones en las puntas de los dedos y cambios en la piel.
Los pacientes expresaron una notable preocupación por las alteraciones orofaciales, incluyendo labios finos (73%), surcos en la boca (80%), pérdida de líneas faciales (68%) y una boca más pequeña y apretada (77%).
"La esclerosis sistémica puede provocar disminución del bermellón labial, microstomía y arrugas periorales", explicó la Dra. Kathleen Cook Suozzi, directora del Programa de Dermatología Estética en la Yale School of Medicine, durante el Simposio Anual Controversies and Conversations in Laser and Cosmetic Surgery.
¿Cómo podemos abordar estos cambios en nuestros pacientes? Estudios recientes sugieren que las inyecciones de hialuronidasa podrían mejorar las alteraciones orofaciales comunes en pacientes con esclerodermia. En 2019, un equipo de Alabama reportó el caso de una paciente de 53 años tratada con hialuronidasa para la microstomía inducida por esclerodermia. Tras cuatro sesiones en 7 meses y una dosis total de 470 UI de hialuronidasa, la paciente experimentó una mejoría en la puntuación de Mouth Handicap in Systemic Sclerosis (MHISS; 38 de 48), una mejora subjetiva en síntomas como la facilidad para comer y recibir tratamiento dental, y un mejor cierre de la boca.
En 2023, se publicó un estudio de cohorte con cuatro pacientes femeninas de entre 43 y 61 años con microstomía oral debido a afecciones esclerosantes autoinmunes. Todas mostraron mejoras en la apertura de la boca y en la puntuación MHISS tras las inyecciones de hialuronidasa, con resultados estables tras 3 a 5 tratamientos. Más recientemente, en un estudio aún no publicado en JAAD Case Reports, la Dra. Suozzi y su equipo evaluaron retrospectivamente a 12 mujeres con esclerodermia que recibieron entre 150 y 300 unidades de relleno de ácido hialurónico entre 2020 y 2023. El ancho de la abertura oral aumentó en 0,65 cm (p = 0,0027) y la altura en 0,88 cm (p < 0,0001). "En general, las pacientes necesitaron de 3 a 4 tratamientos para lograr el efecto máximo, tras lo cual la abertura oral alcanzó un tamaño de alrededor de 5 cm, considerado clínicamente normal. Si la enfermedad de la paciente empeoraba y la microstomía reaparecía, el tratamiento seguía siendo efectivo", comentó la Dra. Suozzi.
En un estudio separado con 7 pacientes, la Dra. Suozzi y su equipo evaluaron el efecto del relleno dérmico Restylane Silk, un ácido hialurónico suave, para el aumento de labios. Se observaron aumentos estadísticamente significativos en el volumen de los labios superiores e inferiores, y las puntuaciones de satisfacción posterior al tratamiento fueron "mucho mejor" (2) y "mejor" (3) en las escalas Investigator Global Aesthetic Improvement Scale y Subject Global Aesthetic Improvement Scale.
La Dra. Suozzi recomienda el uso de bloqueos nerviosos para la inyección de relleno de ácido hialurónico o hialuronidasa en pacientes con esclerodermia, para reducir el dolor y minimizar los puntos de inyección. "Inicialmente usamos lidocaína al 30% alrededor de la boca durante una hora antes del procedimiento, pero los pacientes seguían experimentando dolor, por lo que ahora utilizamos bloqueos nerviosos. Para la hialuronidasa, realizamos una dosis de prueba de 75 a 100 unidades, generalmente en la comisura. Es sorprendente cómo funciona; las personas generalmente regresan después de la dosis de prueba con mejoras en sus mediciones. Este tratamiento es relativamente sencillo y puede realizarse en el consultorio de un dermatólogo general. Sin embargo, se debe preguntar a los pacientes sobre la reactividad cruzada con el veneno de abeja", concluyó la Dra. Suozzi.