Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Ismael Cosío Villegas", adscrito a la Secretaría de Salud, enfatiza la importancia del tratamiento oportuno en la lucha contra la tuberculosis pulmonar, asegurando que esta enfermedad es curable cuando se detecta y trata adecuadamente, especialmente dentro de los dos primeros meses posteriores al contagio.

Según especialistas de la Coordinación de Salud Ocupacional Preventiva del INER, el tratamiento contra la tuberculosis pulmonar se ofrece de forma gratuita en las instituciones públicas de salud. Consiste en la ingesta diaria de fármacos y seguimiento médico durante al menos cuatro meses, lo que contribuye a evitar la reaparición de bacterias.

Es fundamental que los pacientes acudan diariamente al centro de salud correspondiente para recibir el medicamento y someterse a revisiones médicas. En caso de que la movilidad física represente un problema, el personal médico brinda atención domiciliaria para garantizar la continuidad del tratamiento.

Además, como parte de una atención integral, se realizan pruebas de detección del bacilo de la tuberculosis a las personas que han convivido con el paciente durante al menos seis horas. Esta medida tiene como objetivo confirmar o descartar posibles contagios, y en caso de resultado positivo, se proporciona el tratamiento adecuado.

La tuberculosis pulmonar se transmite principalmente a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda, dispersando las bacterias en el ambiente. El desarrollo de la enfermedad está influenciado por el sistema inmunológico y las condiciones ambientales.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, es crucial destacar que existen otras formas de transmisión, como la vía placentaria y la lactancia materna. Esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de enfermedades respiratorias a nivel mundial, afectando principalmente a personas que viven en condiciones de pobreza, malnutrición, hacinamiento o que reciben tratamientos con esteroides para otras enfermedades crónicas.

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER
Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER