El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Tienes implantado un desfibrilador? Las olas de calor intenso podrían representar un peligro

El peligro puede aumentar a medida que avanza el cambio climático

SALUD: El peligro puede aumentar a medida que avanza el cambio climático
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Según un nuevo estudio, las personas con desfibriladores implantados, utilizados para regular los latidos cardiacos, enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir fibrilación auricular (FA), una arritmia peligrosa, durante días extremadamente calurosos.

En comparación con los días fríos, la probabilidad de experimentar FA en jornadas con temperaturas de 102.2 grados Fahrenheit o más es casi tres veces mayor. Los expertos advierten que el cambio climático, al incrementar la frecuencia de días calurosos, podría hacer que esta amenaza sea más común.

El Dr. Sanjay Rajagopalan, miembro de la Asociación Americana del Corazón (AHA), destacó la importancia de este estudio, que conecta las altas temperaturas con los episodios de FA. Esto se suma a investigaciones previas sobre cómo la temperatura exterior impacta la salud cardiovascular. Dado el aumento de la prevalencia de FA por el envejecimiento y la obesidad, los expertos sugieren que ahora también debemos considerar el impacto del calor extremo.

El estudio, dirigido por el Dr. Barrak Alahmad de la Universidad de Harvard, analizó los datos de más de 2,000 pacientes que recibieron desfibriladores cardioversores implantados entre 2016 y 2023. Los investigadores correlacionaron los episodios de FA con las temperaturas exteriores reportadas en las localidades de los pacientes. Los resultados indican que las temperaturas ideales para evitar la FA se encuentran entre los 41 y 46 grados Fahrenheit, y que los días extremadamente calurosos incrementan las probabilidades de sufrir esta arritmia.

Los episodios de FA fueron más frecuentes durante el día, particularmente en los días laborales, en comparación con los fines de semana. Además, los episodios largos de FA, que duran 30 minutos o más, también se asociaron con altas temperaturas. Los expertos sugieren que las personas con desfibriladores eviten el calor extremo y utilicen aire acondicionado para mitigar el estrés térmico.

Dado que estos resultados fueron presentados en una reunión médica, se consideran preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por pares.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana