Un estudio reciente sugiere que las consultas de telemedicina para la atención del cáncer podrían beneficiar tanto al medio ambiente como a los pacientes.
Según la investigación publicada en la edición del 3 de junio de la revista JAMA Oncology y presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Boston, cambiar de un modelo tradicional de atención hospitalaria a telemedicina podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33% a nivel nacional.
"A pesar de que la atención sanitaria en EE. UU. ofrece importantes beneficios para la salud, también genera significativas emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y afectan negativamente la salud de manera indirecta", afirmó el investigador principal, Dr. Andrew Hantel, de la Facultad de Leucemia y Ciencias de la Población en el Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston.
El estudio analizó las emisiones de dióxido de carbono en Dana-Farber durante dos períodos: desde marzo hasta diciembre de 2020, cuando se implementó la telemedicina debido a la pandemia, y desde marzo de 2015 hasta febrero de 2020, cuando la mayoría de las visitas eran presenciales.
Las fuentes de emisión incluyeron desde el viaje al hospital hasta el uso de ascensores, baños, desinfectantes de manos, computadoras, luces y equipos clínicos. Se encontró que las emisiones de dióxido de carbono durante el período de telemedicina fueron un 81% más bajas en comparación con el período de visitas presenciales.
Extrapolando estos datos a nivel nacional, los investigadores estimaron que las emisiones de dióxido de carbono en la atención del cáncer podrían haber disminuido en un 33% antes de la pandemia. Esta disminución es menos pronunciada a nivel nacional debido a la necesidad de viajar más lejos para recibir atención oncológica en otras partes de EE. UU., especialmente para cánceres raros.
Hantel señaló que extender la telemedicina en la atención del cáncer requiere un equilibrio cuidadoso. "Por un lado, puede ampliar el acceso a la atención especializada mientras reduce los viajes, el tiempo y los costos para los pacientes. Por otro lado, puede aumentar el número de visitas, lo que podría ser complicado para los adultos mayores y aquellos con acceso limitado a Internet, y en algunos casos, puede afectar la capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar adecuadamente".
"Nuestros hallazgos aportan una nueva perspectiva a esta discusión, mostrando que la reducción de emisiones es un beneficio adicional de este modelo de atención", concluyó Hantel.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!