El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Te sientes enfermo? Lo mejor es esperar por lo menos 2 días antes de la prueba de COVID

Eso podría seguir pareciendo una tasa alta de falsos negativos

SALUD: Eso podría seguir pareciendo una tasa alta de falsos negativos
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La respuesta inmunitaria al virus de COVID-19 ha cambiado, lo que sugiere que podría ser más efectivo esperar un par de días tras la aparición de los síntomas antes de hacerse una prueba de COVID, según un nuevo estudio.

"Nuestro hallazgo indica que, para obtener resultados más precisos, es recomendable esperar dos días después del inicio de los síntomas antes de realizar una prueba de COVID, ya que es improbable que el virus sea detectable antes de ese momento", comentó Casey Middleton, primera autora del estudio y estudiante de doctorado en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Colorado Boulder.

"En contraste, para la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), es preferible hacer la prueba rápida tan pronto como se presenten los síntomas", añadió Middleton.

Utilizando información sobre las variantes ómicron del virus, el comportamiento de los pacientes y otros factores, el equipo desarrolló un modelo informático para determinar el momento óptimo para realizar las pruebas.

Descubrieron que una prueba rápida de COVID realizada justo después del inicio de los síntomas tiene una alta tasa de falsos negativos, detectando la infección solo el 8% de las veces. Sin embargo, esperar dos días después de que comiencen los síntomas reduce esta tasa a un 30%, y al tercer día la prueba detecta aproximadamente un tercio de las infecciones.

Aunque esta tasa de detección aún puede parecer baja, los autores destacaron que las pruebas están diseñadas para identificar a personas con "altas cargas virales". "Detectar un tercio de las infecciones puede reducir significativamente la transmisión si hemos identificado a las personas con mayor carga viral", explicó el autor principal, Daniel Larremore, profesor de ciencias de la computación en el Instituto BioFrontiers de la UCB.

El retraso en la detección se debe a que, a diferencia de otros virus comunes, las variantes más recientes de COVID crecen más lentamente, lo que retrasa su detección en las pruebas. Por el contrario, virus como la gripe o el VRS se replican rápidamente, lo que hace necesario detectar estos virus pronto después de que aparezcan los síntomas.

Larremore también señaló que la diferencia en las tasas de crecimiento viral entre la gripe, el VRS y COVID hace que el uso de kits de prueba casera que combinan pruebas para los tres virus sea problemático. "Si te haces las pruebas de inmediato, podrías obtener buenos resultados para la gripe y el VRS, pero habrías sido demasiado pronto para el COVID. Esperar unos días podría ser el momento adecuado para detectar COVID, pero demasiado tarde para la gripe y el VRS".

Middleton sugiere que las recientes actualizaciones en las directrices de pruebas y prevención de los CDC, que aconsejan reevaluar la seguridad para volver al trabajo y socializar, son más adecuadas en el contexto actual. "La política de aislamiento de cinco días en muchos casos resultó ser demasiado prolongada", concluyó Middleton.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Science Advances.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana