TDAH en adultos, ansiedad y depresión, algunos de los síntomas
Las personas con TDAH deben combinar un tratamiento farmacológico y de terapia cognitivo conductual. El TDAH es un padecimiento
REDACCIÓN / EL TIEMPOEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desafío de salud pública que impacta el desarrollo y la calidad de vida de quienes lo padecen. Se manifiesta antes de los seis años y afecta entre el 5 y el 7 % de los niños, siendo ligeramente menos común en niñas. Los síntomas tienden a persistir en la adolescencia y, en la adultez, pueden continuar en hasta el 50% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El TDAH, ya sea con o sin hiperactividad, tiene diversas repercusiones en la vida adulta. Investigaciones realizadas en Estados Unidos indican que adolescentes y jóvenes adultos que experimentaron TDAH en la infancia, sin tratamiento, corren un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, así como de desarrollar problemas de abuso de sustancias y violencia doméstica. Además, pueden experimentar baja autoestima y comorbilidades como depresión y ansiedad, explicó el Dr. Jorge Treviño Welsh, neurólogo pediatra especializado en el Centro Neurológico para Niños y Adolescentes.
La OMS estima que la prevalencia del TDAH es de aproximadamente 5 a 10 % en la infancia. En adultos, se le conoce como Trastorno de Déficit en la Atención Residual, afectando alrededor del 40% de quienes fueron diagnosticados en la niñez, con una incidencia del 3 % en la población global.
El tratamiento puede iniciarse a cualquier edad, aunque aquellos que comienzan desde la infancia tienden a establecer patrones de conducta que les ayudan a progresar. Es importante recordar que el TDAH es una condición crónica que no se "cura", pero se pueden aprender estrategias para manejarla. El Dr. Treviño enfatizó que, si bien los medicamentos han estado en uso desde la década de 1940, siempre deben combinarse con terapia cognitivo-conductual para maximizar su efectividad.
Por su parte, el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico-oncología, sugirió que, debido a la complejidad del TDAH, es útil establecer listas de tareas, dividir actividades en pasos más manejables y fomentar un sistema de organización, además de buscar apoyo familiar y social.
Cerca del 65% de los pacientes con TDAH presentan otros trastornos en la infancia, como el trastorno negativista desafiante, trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. En adultos, entre el 25 y el 50% experimentan ansiedad, y un 32 al 53% lidian con problemas relacionados con el abuso de sustancias.
El TDAH es un trastorno multifactorial, influenciado por factores prenatales, biológicos y ambientales, así como por la psicopatología de los padres y las experiencias durante la infancia. Su heredabilidad se estima en un 76 %, y el riesgo de desarrollar TDAH es significativamente mayor en familiares de primer grado. En México, se estima que alrededor de un millón y medio de niños menores de 14 años padecen esta condición, aunque no hay cifras exactas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema