Tanto a los perros como a los gatos les puede encantar el juego de 'traer', según un estudio
Ciertas razas de perros y gatos son más propensas a cazar que otras
REDACCIÓN / EL TIEMPOUna nueva investigación revela que muchos gatos (41%) también disfrutan de recuperar los juguetes que les lanzan sus dueños.
El equipo dirigido por Mikel Delgado del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, destaca que aunque gatos y perros difieren en muchos aspectos de su comportamiento y evolución como mascotas, resulta fascinante ver cómo ambos comparten este comportamiento: ¡traer el juguete de vuelta!
Según los investigadores, este impulso de búsqueda probablemente se basa en comportamientos naturales de caza que ambos animales exhiben.
Para investigar cómo se manifiesta este comportamiento en animales domesticados como perros y gatos, el equipo de Delgado analizó respuestas de encuestas realizadas entre 2015 y 2023 a 74,000 propietarios de perros y 8,000 propietarios de gatos.
El 78% de los dueños de perros informaron que sus mascotas "a veces, a menudo o siempre intentaban buscar palos, pelotas u otros objetos". Este comportamiento era especialmente común en razas como los Labrador y Golden Retrievers, Collies y Cocker Spaniels ingleses, que históricamente fueron criados para rastrear objetos en movimiento como rebaños.
En una revelación más sorprendente, el 41% de los dueños de gatos describieron a sus mascotas como entusiastas de la búsqueda, una cifra mayor a las estimaciones previas. Los gatos de interior mostraron una mayor inclinación hacia este comportamiento en comparación con los gatos de exterior, y los gatos más activos y robustos eran más propensos a disfrutar del juego de buscar. Entre las razas con mayor frecuencia de este comportamiento se encuentran los birmanos, siameses y tonkineses.
El estudio también encontró que en ambos animales, el comportamiento de búsqueda era menos común en las hembras que en los machos y tendía a disminuir con la edad o enfermedad.
Publicado en la edición del 4 de septiembre de la revista *PLOS One*, el estudio sugiere que el vínculo entre la búsqueda y la caza podría estar disminuyendo en animales altamente domesticados como perros y gatos. En cambio, para ambos, iniciar un juego de búsqueda llevando un juguete a su cuidador humano parece ser una invitación a jugar.
El equipo concluye que, desde la perspectiva del animal, el hecho de que el humano también disfrute del juego puede ser secundario. El animal podría simplemente estar utilizando al humano para prolongar un juego de persecución y captura que ya resulta gratificante por sí mismo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema