Stevia: mitos y verdades sobre esta planta medicinal y edulcorante natural

Stevia: mitos y verdades sobre esta planta medicinal y edulcorante natural
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en stevia, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Propiedades medicinales

Stevia es un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Es mejor conocido como un edulcorante natural.

Esta planta medicinal contiene sustancias químicas que son 200-300 veces más dulces que la sacarosa.

Las personas toman stevia para la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

En los Estados Unidos, las hojas y los extractos de stevia están disponibles como suplementos, pero no están aprobados para su uso como edulcorantes, sin embargo, el rebaudiósido A -también llamado rebiana-, una de las sustancias químicas de la stevia, está aprobado como edulcorante alimentario.

Efectividad y seguridad

Ciertos químicos en la stevia, incluidos el esteviósido y el rebaudiósido A, probablemente sean seguros cuando se usan como edulcorantes alimentarios. Los efectos secundarios pueden incluir hinchazónnáuseasmareos entumecimiento.

No hay suficiente información confiable para saber si la stevia entera o los extractos de stevia son seguros o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Tampoco hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomar stevia durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

La stevia pertenece a la familia de plantas Asteraceae/Compositae. Esta familia incluye ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchas otras plantas. En teoría, las personas sensibles a la ambrosía y plantas afines también pueden ser sensibles a la stevia.

Interacciones con medicamentos, otras plantas y suplementos

Litio: la stevia podría tener un efecto como una pastilla de agua o “diurético”. Tomar stevia podría disminuir qué tan bien el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que deba cambiar su dosis de litio.

Medicamentos para la diabetes: la stevia podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Tomar stevia junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Controle su nivel de azúcar en la sangre de cerca.

Medicamentos para la presión arterial alta: la stevia podría disminuir la presión arterial. Tomar stevia junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede causar que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Hierbas y suplementos que podrían reducir el azúcar en la sangre: la stevia podría reducir el azúcar en la sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en la sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que podrían reducir la presión arterial Stevia podría disminuir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

Stevia: mitos y verdades sobre esta planta medicinal y edulcorante natural
Stevia: mitos y verdades sobre esta planta medicinal y edulcorante natural 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Stevia: mitos y verdades sobre esta planta medicinal y edulcorante natural