Son 'palancas' de desarrollo económico parques industriales

Son 'palancas' de desarrollo económico parques industriales
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Anticipan un buen año este 2024 por la atracción de empresas del sector automotriz, de manufactura y logística, además de la ampliación de plantas existentes, generadas por el "nearshoring" y los parques.

La construcción de tres Parques Industriales en la Región Norte de Coahuila, se están convirtiendo en verdaderas "palancas de desarrollo", al facilitar la instalación de empresas de la Industria Automotriz, Manufacturera y de Logística.

Consejos, economistas y gobiernos anticipan un año extraordinario en inversiones y empleos, que ya se generan en toda la región.

Es una meta retadora. Ante el avance en la instalación de los tres parques, se entusiasman y se lanza una meta retadora, pero alcanzable, de 8 proyectos de inversión y 3 mil empleos generados este año.
Abel Ayala, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Piedras Negras, adelantó que entre ellos están nuevas empresas y ampliaciones de las plantas existentes. Son del sector automotriz, electrónico y de la Industria Manufacturera de Exportación. En las próximas semanas comenzarán a divulgarse nombres e inversiones.
Al momento se han generado más de 600 empleos en el Sector Productivo y vinculado por los Gobiernos.
Solo esta semana se ofertaron 460 vacantes durante la Primera Feria del Empleo.
René Ramírez Villareal, economista y presidente de Desarrollo Económico Municipal, sostiene que las metas para este año se van a superar por mucho.
“No hay cifras todavía, pero se está trabajando en conjunto para cumplir con la generación de empleos, nuevas inversiones y fomento al emprendurismo”.
Acepta que los parques están siendo fundamentales en la generación de vacantes laborales.

Todos unidos por una misma causa. Hay una coordinación y un interés absoluto de todos los actores para impulsar y detonar la economía, es un dinamismo de todos los sectores trabajando como uno solo con un objetivo en común.
Los Parques Industriales tienen su equipo de mercadotecnia y de “scouteo” para buscar las inversiones en ciudades importantes, con promociones continuas.
Los gobiernos Estatal y Municipal, otorgando todas las facilidades de inversión, creando la infraestructura y afianzando temas importantes como la seguridad.
Y las Universidades enfocadas en generar la mano de obra especializada que requerirán estas empresas, con carreras técnicas y de ingeniería que demanda el sector productivo.
El primero en construir es Grupo Amistad y la primera empresa en instalarse es Saf Holland de capital estadounidense y alemán dedicada a la manufactura de partes para vehículos comerciales con 400 empleos.
El segundo Parque es Mencorsa que se construye con una inversión de 200 millones de pesos en 38 hectáreas y un polígono para 15 mil metros cuadrados.
El tercero es “Puerto Verde” construido en el Corredor Industrial 57, entre Nava y Piedras Negras, con inversión de 604 millones de dólares en una primera etapa en 120 hectáreas, pero con capacidad para 800 o más si se requiere, de acuerdo a Sofía Garibay, directora general adjunta.
"Puerto Verde" está ubicado den el antiguo rancho "Fénix" a 35 kilómetros del cruce fronterizo de Piedras Negras - Eagle Pass, el cual se conecta por la México con la carretera 57 y la línea ferroviaria de Ferromex. 
Está localizado cerca de las plantas de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contará con más energía eléctrica, instalaciones ferroviaria, una subestación con capacidad de más de 150 mega watts y con 200 litros por segundo de agua para uso industrial.

Entre las inversiones hay nuevos negocios. Abel Ayala abunda que, aparejado con el crecimiento industrial, también llegarán nuevos comercios y de servicios a toda la región.
Incluso inversionistas de ese ramo comienzan a comprar terrenos cercanos a los Parques y obteniendo los permisos para construir este tipo de comercios. En Villa de Fuente subió el precio de terrenos.

 

 

Son 'palancas' de desarrollo económico parques industriales
Son 'palancas' de desarrollo económico parques industriales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Son 'palancas' de desarrollo económico parques industriales