Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 2021 debido a la pandemia, la gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la competición para cuidar su salud mental. Sin embargo, en París la hemos visto más fuerte que nunca, segura de sí misma y con actuaciones casi perfectas, lo que le ha valido el oro en la prueba por equipos.
Esta nueva actitud es resultado del apoyo de su perro Beacon y del arduo trabajo que ha realizado, priorizando su salud. Durante este tiempo, ha asistido regularmente a terapia, se ha casado y ha mejorado como persona, según ha confesado ella misma.
A pesar de su impresionante habilidad en la pista, donde destaca con sus maillots decorados con cristales, también recibe críticas y odio en las redes sociales, además de los elogios y el apoyo. El martes, Biles respondió a estos comentarios en su cuenta de Instagram.
"No me digan nada de mi pelo. Me había peinado, pero este autobús no tiene aire acondicionado y hace como 9.000 grados aquí y es un recorrido de 45 minutos", escribió en una historia de Instagram.
En otra historia, dio un consejo más: "Voy a tomar tu mano mientras digo esto. La próxima vez que vayas a comentar sobre el pelo de una chica negra. Simplemente NO LO HAGAS", escribió.
Esta reacción se produjo después de que se publicaran numerosos mensajes en las redes sociales criticando su pelo durante la competición por equipos del domingo, con algunos usuarios cuestionando por qué Biles "no se esfuerza por peinarse".
Junto con las críticas, también recibió mucho apoyo con mensajes como este: "Imagina ser el tipo de persona que ve cómo Simone Biles realiza movimientos que nadie más puede hacer, girar en el aire múltiples veces y aterrizar en los dos pies... y hacer solo comentarios sobre su pelo. ¿Te imaginas tener esa mentalidad?", escribió una usuaria en X.
En el documental sobre su historia, "Simone Biles Rising" (Netflix), Biles reflexiona sobre las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera. "La gente se siente demasiado cómoda comentando cosas", afirma, confirmando que ha enfrentado comentarios insultantes sobre su pelo y su físico anteriormente.