Roche, la farmacéutica suiza, ha ampliado su capacidad de producción para fabricar pruebas diagnósticas de la enfermedad mpox. Según su director general, Thomas Schineker, la capacidad de producción podría multiplicarse por diez si la situación lo requiere.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, ha desencadenado un brote reciente en África, afectando principalmente a la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria. Desde enero, se han reportado 42,000 casos en África y alrededor de 1,100 muertes.
Además de África, se han registrado casos de mpox en Suecia y en varios países de Asia.
El Instituto Robert Koch de Alemania confirmó el primer caso de la nueva variante de mpox, clado 1b, el 18 de octubre de 2024. Aunque el riesgo para la población en Alemania se considera bajo, las autoridades están vigilando la situación con atención.
La mpox es una enfermedad que se transmite entre animales y humanos, así como de persona a persona, y causa síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de una nueva prueba diagnóstica de mpox, desarrollada por Abbott Molecular Inc., para mejorar la capacidad de diagnóstico en los países afectados. Esta prueba permite la detección del ADN del virus a partir de lesiones cutáneas, contribuyendo a frenar la propagación de la enfermedad al contar con diagnósticos confirmados.