Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el aumento global de contagios por COVID-19 y ha señalado que no se espera una disminución de los casos a corto plazo. En respuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recomendado volver a utilizar cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte público.
En un comunicado publicado este lunes, la UNAM informó que, según el seguimiento de las infecciones respiratorias en México, ha habido un incremento en la circulación del virus COVID-19 y en el número de casos recientes. Aunque la mayoría de los pacientes afectados actualmente requieren solo tratamiento ambulatorio y las tasas de hospitalización y mortalidad permanecen bajas, la universidad ha subrayado la importancia de mantener medidas preventivas para controlar la propagación del virus.
A pesar de que la tasa de personas afectadas es menor en comparación con años anteriores, el aumento en los casos de COVID-19 está generando una mayor demanda de servicios de salud, ausentismo, gastos médicos y un uso inadecuado de antibióticos y otros medicamentos. La UNAM también advirtió que la continua circulación del virus podría dar lugar a nuevas variantes, aumentando el riesgo de complicaciones y secuelas en quienes contraen la enfermedad.
Las recomendaciones de la UNAM incluyen:
- Usar cubrebocas en lugares concurridos y mal ventilados, como el transporte público, y cuando se conviva con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
- Fomentar la ventilación en espacios cerrados y concurridos (aulas, oficinas, laboratorios, auditorios, etc.).
- Mantener una higiene frecuente de manos y asegurar la limpieza de instalaciones y mobiliario.
- Verificar el estado de vacunación contra COVID-19 de personas vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas) y del personal de salud, actualizando la vacunación según sea necesario.
- En caso de brotes de enfermedad en grupos académicos o áreas de oficina, no suspender actividades pero sí extremar las precauciones, manteniendo comunicación con los responsables sanitarios.
Además, si se presentan signos o síntomas de enfermedad respiratoria, se recomienda:
- Guardar reposo, aislarse y vigilar la evolución de los síntomas.
- Buscar un diagnóstico oportuno y atención médica.
- Evitar la automedicación.
- Usar cubrebocas al estar en contacto con otras personas.