Cerca del 77 % de los encuestados en Argentina opinaron que la palabra "esquizofrenia" es estigmatizante, aunque solo el 44 % consideró adecuado cambiar el término para referirse a esta enfermedad psiquiátrica. Además, no hubo un acuerdo entre los profesionales de la salud mental, los pacientes y sus familiares sobre cuál debería ser la nueva denominación para sustituir el término que el Dr. Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, acuñó en 1908.
La Dra. Cintia Prokopez, médica psiquiatra y jefa de sección en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Aurelio Moyano de Buenos Aires, comentó a Medscape en español que "hay varias razones que podrían explicar este resultado. Primero, la pregunta sobre si un cambio de nombre podría eliminar el estigma, entendiendo este concepto de manera amplia, ya que abarca percepciones, pensamientos y creencias sociales".
La Dra. Prokopez, quien también es docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, fue la autora correspondiente de una carta publicada en la revista Schizophrenia Research que presenta los hallazgos de un estudio realizado entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, donde se recolectó la opinión de 558 participantes.
El interés en esta investigación surgió a partir de los cambios en la denominación de la esquizofrenia observados en países asiáticos como Japón y Corea del Sur en las últimas décadas. Este movimiento ha cruzado fronteras y culturas, lo que ha llevado a algunos centros de salud mental en países del hemisferio norte a iniciar estudios sobre el grado de estigmatización asociado a la palabra "esquizofrenia", así como a abrir un debate sobre la conveniencia de utilizar otro término.
En Latinoamérica, la información sobre este tema es limitada, por lo que este estudio representa un avance para incorporar a la región en la discusión sobre el estigma asociado a la esquizofrenia.