Relación entre el calor extremo y los ingresos hospitalarios
Estudiado cuales son las patologías que tienen asociado un mayor riesgo de ingreso hospitalario durante los episodios de calor
REDACCION / EL TIEMPOEl cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de la exposición a condiciones de calor extremo, lo que representa una seria amenaza para la salud pública a nivel mundial.
En España, como en el resto de Europa, las olas de calor ya son, con diferencia, la principal causa de mortalidad relacionada con eventos climáticos extremos, causando miles de muertes prematuras cada año. Sin embargo, la evidencia sobre la asociación entre el calor y diagnósticos específicos de morbilidad aún es limitada.
Por ello, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia, han analizado los ingresos hospitalarios, tanto en centros públicos como privados, en España desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2019 y estudiado cuales son las patologías que tienen asociado un mayor riesgo de ingreso hospitalario durante los episodios de calor extremo. Los resultados se publicaron el pasado mes de mayo en la revista Environmental Health Perspectives.
Enfermedades con mayor riesgo de hospitalización durante episodios de calor extremo
Los resultados obtenidos en este estudio transversal a nivel nacional presentan una gran robustez estadística porque incluye los datos de 11.274.252 admisiones hospitalarias de emergencia (54,8 % de ellas corresponden a mujeres) durante 14 años en los hospitales de 48 provincias españolas (todas las peninsulares más las baleáricas). Además, también se calcularon y se tuvieron en cuenta los valores de las temperaturas medias diarias, la humedad relativa media diaria y las concentraciones de diferentes contaminantes atmosféricos (PM2,5, PM10, NO2 y O3).
Las cuatro principales causas de hospitalización durante el periodo estudiado fueron: causas obstétricas maternas (16,2%), enfermedades cardiovasculares (14,7%), enfermedades digestivas (12,8%), y enfermedades respiratorias (11,0%).
Sin embargo, cuando se estudió en qué patologías fue mayor el impacto del calor, la clasificación cambió: el impacto más fuerte se observó en los trastornos metabólicos y la obesidad, con un aumento del riesgo de 97,8% comparado con los días con temperaturas de confort, seguido por la insuficiencia renal, aumento de 77,7%, infección del tracto urinario (74,6%), sepsis (54,3%), urolitiasis (49%) y envenenamiento por drogas y sustancias no medicinales (47%).
"Los mecanismos subyacentes por los que el calor desencadena resultados adversos para la salud siguen sin estar claros, pero parecen estar relacionados con la forma en que nuestro cuerpo regula su propia temperatura", afirmó en nota de prensa el Dr. Hicham Achebak, investigador del ISGlobal y primer firmante del artículo.
"En condiciones de estrés térmico, el organismo activa la vasodilatación cutánea y la producción de sudor para perder calor. Las reacciones subsiguientes pueden afectar a las personas de forma diferente en función de una serie de factores, como la edad, el sexo o las condiciones de salud preexistentes. Sabemos, por ejemplo, que las mujeres tienen un umbral de temperatura más alto a partir del cual se activan los mecanismos de sudoración y son más susceptibles a los efectos del calor. O, en el caso de la obesidad, las respuestas a la pérdida de calor funcionan con menos eficacia, ya que la grasa corporal actúa como aislante, lo que las hace más susceptibles a los trastornos por calor", detalló el investigador del ISGlobal.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema