PRI Coahuila planteó sumar a los mejores cuadros del partido de los estados y municipios para crear una fuerza ganadora.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El PRI Coahuila propuso “revolucionar al PRI nacional”, para ello planteó “sumar a los mejores cuadros del partido de los estados y municipios que representen una fuerza territorial y electoral ganadora”.
La decantación fue en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y que se dé cabida en la dirigencia nacional a priistas de estados que hayan ganado elecciones, como Coahuila y Durango.
Además, el PRI Coahuila va por la creación de una Comisión Ejecutiva Nacional que incluya militantes con experiencia política y de gobierno para tomar decisiones colegiadas, propuesta muy similar a la que hicieron el grupo de exgobernadores, entre ellos Enrique Martínez y Martínez, hace unos días en un desplegado.
La reflexión fue de parte del presidente estatal priista Carlos Robles Lostanau durante su participación en los trabajos de la asamblea que reunió a más de 3 mil 200 delegados de las 32 entidades de la República.
El principal punto fue la aprobación de una reforma a los estatutos para que Alejandro Moreno Cárdenas, su dirigente nacional, se reelija en el cargo hasta por dos períodos consecutivos de cuatro años, elección que deberá darse antes de que termine el 2024, según fuentes cercanas al partido tricolor.
Ahí la Comisión Nacional de Dictamen del PRI votó la reforma al Artículo 178 de los Estatutos del partido y permitir la reelección de la dirigencia y que Alejandro Moreno, “Alito”, se reelija por dos periodos más de 4 años cada uno.
Posibilidad que también tendrán la secretaría general y las dirigencias estatales, pero en el caso de las dirigencias municipales podrán reelegirse sólo por otro período de tres años.
Asimismo, Moreno Cárdenas podrá remover y designar a los coordinadores parlamentarios de las cámaras de diputados y senadores y de los congresos estatales.
Otros cambios fueron relativos a la reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional, la ampliación del endeudamiento, la “expulsión del neoliberalismo” de su Declaración de Principios, así como de las políticas que generaron pobreza y desigualdad en México y que el tricolor “se ubique en la corriente socialdemócrata, de centro-izquierda y progresista”.
Además, la creación de tres nuevas secretarías, de Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas y la de Innovación Tecnológica.
Y mientras que “Alito” afirmaba no compartir “las nostalgias del viejo partidazo, ni de las recetas provenientes de personajes que florecieron en los tiempos en que el PRI era partido dominante”, Carlos Robles Lostanau presidente del PRI Coahuila habló de su postura.
Que la modificación a los estatutos aprobada en la Asamblea Nacional no significaba la reelección de alguien en particular, sino que se hizo un cambio a los procesos internos del partido para que pueda existir la reelección a los cargos dentro del PRI.