Tras la declaración de emergencia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los casos de viruela del mono, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, advirtió que una nueva variante de viruela del mono podría llegar a México, al igual que ya está ocurriendo en África.
Macías indicó en una entrevista con El Financiero que la OMS ha señalado la posibilidad de que una nueva variante de viruela del mono, que podría originarse en África, se convierta en un problema internacional. Esta variante podría tener una capacidad de transmisión más alta en comparación con la viruela ancestral.
El experto explicó que los casos de viruela del mono, ahora conocida como mpox, comenzaron a aparecer en 2022 en México, con aproximadamente 4 mil casos reportados, todos relacionados con el virus tipo 2, que es el menos grave. Aclaró que, a diferencia de Estados Unidos, México aún no ha registrado casos del virus tipo 1, que la OMS ha destacado como una emergencia de interés internacional.
Macías agregó que, tras la declaración de emergencia internacional de la OMS debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo, el tipo 1 de la viruela del mono podría ser más grave, con una mortalidad que podría alcanzar el 5 o 10 por ciento.
El especialista alertó que la transmisión del virus ahora es más fácil, ya que la OMS ha observado que la viruela del mono se está propagando no solo a través de relaciones sexuales, sino también por contacto directo de piel a piel. Además, en África, el tipo 1 está afectando también a jóvenes y niños, lo que lo convierte en un virus más agresivo.