Qué son y para qué sirven las costras que salen tras las heridas

Qué son y para qué sirven las costras que salen tras las heridas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las costras, esas pequeñas formaciones en la piel que surgen tras una herida, no son solo apariencia. Son el resultado de un proceso biológico increíblemente complejo que juega un papel crucial en la curación de cortes y rasguños.

Imagina que te haces un pequeño corte en el dedo. ¿Alguna vez te has preguntado qué sucede después del sangrado inicial? Las costras, esas pequeñas capas duras y de tono rojizo, son en realidad un componente vital en el proceso de curación de heridas.

Cómo se forman las costras

Cuando te lesionas, las plaquetas, células sanguíneas especializadas, se agrupan para formar un coágulo, actuando como un vendaje natural que detiene el flujo de sangre y otros fluidos.

Pero la historia no termina aquí; la fase de coagulación es solo el comienzo de una asombrosa serie de eventos biológicos. A medida que el coágulo se endurece y se seca, se forma la costra.

Su función es muy importante

La función de las costras, es de suma importanció, pues de encarga de proteger la herida al alejar gérmenes y proporcionar el ambiente adecuado para que las células de la piel se regeneren.

Bajo la apariencia de una gota rojiza y dura, ocurren procesos clave para la curación. Se generan nuevas células de la piel, se reparan vasos sanguíneos dañados, y los glóbulos blancos entran en acción para combatir infecciones. Es un ballet biológico que trabaja incansablemente para restaurar la integridad de la piel rasgada.

Las costras cumplen su función durante aproximadamente una semana o dos antes de caerse naturalmente, revelando una nueva capa de piel. Resistir la tentación de rascarse es fundamental, ya que intervenir el proceso puede deshacer la reparación y prolongar la cicatrización.

 

 
Qué son y para qué sirven las costras que salen tras las heridas
Qué son y para qué sirven las costras que salen tras las heridas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué son y para qué sirven las costras que salen tras las heridas