Qué se celebra el 22 de febrero en México y el mundo: Día Mundial de la Encefalitis

Qué se celebra el 22 de febrero en México y el mundo: Día Mundial de la Encefalitis
AGENCIAS / EL TIEMPO

La encefalitis es una enfermedad seria que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo. Esta ocurre cuando el cerebro se inflama tras una infección viral

Esta inflamación puede afectar diversas partes del cerebro, incluidas las meninges (las membranas que recubren el cerebro) y la médula espinal. Para orientar sobre su peligrosidad se ha tomado al 22 de febrero como el Día Mundial de la Encefalitis.

El Día de la Encefalitis es una fecha destinada a la concienciación y educación sobre esta enfermedad cerebral inflamatoria que, a pesar de su baja frecuencia, impacta la vida de cientos de personas en todo el mundo

Por qué causas se origina la encefalitis

La encefalitis, causada por diversos virus y con síntomas que van desde la fiebre hasta convulsiones, constituye un desafío tanto para los afectados como para sus familias, dadas las dificultades para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Esta enfermedad, caracterizada por la inflamación del cerebro y sus estructuras adyacentes, puede provocar una serie de síntomas alarmantes, desde fiebre hasta convulsiones y apatía, lo que exige una mayor conciencia pública sobre su prevención y manejo.

Los virus responsables de la encefalitis pueden transmitirse de diversas maneras, incluidas las vías fecal-oral, respiratoria y sexual. 

Desde el herpes hasta la rabia, pasando por virus transmitidos por mosquitos como el del Nilo Occidental, la encefalitis puede ser causada por una variedad de agentes infecciosos, lo que subraya la importancia de medidas preventivas como la higiene personal, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación adecuada.

A pesar de que la mayoría de los casos de encefalitis se resuelven sin tratamiento específico, es crucial estar alerta a los síntomas y buscar atención médica temprana para evitar complicaciones graves, como pérdida de memoria o alteraciones del comportamiento.

Además, la prevención sigue siendo la mejor estrategia, con hábitos simples como lavarse las manos regularmente, usar repelente de mosquitos y mantener al día las vacunas recomendadas.

Qué se celebra el 22 de febrero en México y el mundo: Día Mundial de la Encefalitis
Qué se celebra el 22 de febrero en México y el mundo: Día Mundial de la Encefalitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué se celebra el 22 de febrero en México y el mundo: Día Mundial de la Encefalitis