Una nueva investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine muestra que muchos adultos jóvenes pueden dejar el hábito de vapear con el apoyo adecuado.
El estudio reveló que casi la mitad de un grupo de jóvenes de 18 a 24 años dejó de vapear tres meses después de completar un programa para dejar de fumar. Este programa combinó asesoramiento telefónico, terapia de reemplazo de nicotina, y una aplicación móvil con apoyo a través de mensajes de texto y videos.
El estudio incluyó a más de 500 adultos jóvenes, de los cuales el 80% vapeaba a diario. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos, todos recibiendo asesoramiento telefónico para dejar de fumar. Los otros tres grupos también recibieron terapia de reemplazo de nicotina, la aplicación móvil, o una combinación de ambos. Tres meses después, el 45% de los participantes ya no vapeaban.
Aunque los investigadores no pudieron determinar qué método específico fue el más efectivo, el hecho de que todos los participantes recibieran asesoramiento telefónico sugiere que este tipo de apoyo podría ser clave para los vapeadores que buscan dejar el hábito. De manera sorprendente, la mayoría de los jóvenes participantes dijeron que recomendarían las llamadas telefónicas, a pesar de la suposición inicial de que preferirían el apoyo por mensajes de texto.
Este hallazgo es importante, especialmente porque el vapeo entre los jóvenes se ha convertido en una preocupación creciente. En 2020, casi 1 de cada 4 adultos jóvenes de 18 a 20 años reportaron usar cigarrillos electrónicos. El estudio ofrece una luz de esperanza para aquellos que buscan ayudar a los jóvenes a evitar la adicción a la nicotina y reducir los riesgos de pasar al consumo de cigarrillos tradicionales, que conlleva graves problemas de salud.