Cinco personas han sido arrestadas en relación con la muerte de Matthew Perry, estrella de la serie Friends, quien fue encontrado inconsciente en su hogar de Los Ángeles en octubre pasado, según informaron las autoridades federales este jueves.
Entre los detenidos se encuentra Jasveen Sangha, apodada "la reina de la ketamina", así como dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, acusados de colaborar con otros para suministrar ketamina a Perry entre septiembre y octubre de 2023.
Los principales acusados, Sangha y Plasencia, enfrentan cargos que incluyen conspiración para distribuir ketamina, distribución de la droga con un resultado fatal, posesión con intención de distribuir, y alteración y falsificación de documentos relacionados con la investigación federal.
Una autopsia concluyó que la causa de la muerte de Perry fue el "efecto agudo de la ketamina", una droga controlada que Perry, un adicto en recuperación, estaba usando como parte de una terapia supervisada.
La ketamina es un medicamento utilizado en medicina y veterinaria por sus propiedades sedativas, aunque también presenta efectos alucinógenos que la convierten en una sustancia peligrosa cuando se usa recreativamente.
En la comunidad médica, aunque la ketamina es ampliamente empleada como anestésico, sedante y analgésico, su uso tiene opiniones divididas debido a sus potentes propiedades disociativas. En 2019, un derivado de la ketamina fue aprobado en Estados Unidos y la Unión Europea para tratar depresiones severas resistentes a otros tratamientos, y estudios recientes han investigado su potencial para tratar adicciones como el alcoholismo, aunque muchos aún cuestionan su eficacia por falta de evidencia médica más extensa.