Un estudio reciente sugiere que dos dietas saludables ampliamente reconocidas pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas con diabetes tipo 1.
Las personas que seguían una dieta similar a la dieta mediterránea o a la dieta para controlar la hipertensión (DASH) mostraron niveles más bajos de marcadores sanguíneos asociados con el riesgo cardíaco, según reportaron los investigadores el domingo en una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición en Chicago.
La investigadora Arpita Basu, profesora asociada de kinesiología y ciencias de la nutrición en la Universidad de Nevada, Las Vegas, destacó que tanto la dieta DASH como la mediterránea demostraron tener efectos protectores, sugiriendo que estos patrones dietéticos pueden ser beneficiosos cuando se mantienen de manera regular.
Este estudio se basa en investigaciones anteriores que vinculaban las dietas DASH y mediterránea con una menor acumulación de grasa alrededor del corazón y menor endurecimiento de las arterias.
Para el estudio, se siguió a 1,255 adultos durante seis años, de los cuales 563 tenían diabetes tipo 1. Los investigadores evaluaron sus dietas mediante cuestionarios para determinar quién seguía patrones similares a las dietas mediterránea o DASH.
Los resultados mostraron que los adultos con diabetes tipo 1 suelen consumir dietas ricas en grasas, ya que la condición les obliga a reducir los carbohidratos, lo que lleva a una mayor ingesta de proteínas animales que pueden ser altas en grasas saturadas y colesterol.
Basu enfatizó la necesidad urgente de mejorar la calidad de la dieta en adultos con diabetes tipo 1, sugiriendo que la evaluación de la ingesta dietética mediante listas de verificación de las dietas DASH y mediterránea podría ser una forma efectiva de identificar deficiencias y mejorar la nutrición.
Además, propuso que incorporar alimentos específicos de estos patrones dietéticos, como aceitunas y frutos secos de la dieta mediterránea, podría ser beneficioso incluso si no se puede cambiar toda la dieta.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.