En la práctica clínica, aunque las enfermedades cardíacas son más prevalentes en la población mayor, existe una falta de evidencia científica sólida para guiar el diagnóstico y tratamiento en este grupo.
Este tema fue abordado en un simposio titulado ¿Qué dicen y qué no dicen las guías europeas del paciente mayor?, realizado durante el Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular en Bilbao, donde se discutieron aspectos clave sobre la fibrilación auricular, los síndromes coronarios y la hipertensión.
Guías y fibrilación auricular
El Dr. Francisco Javier García, coordinador de arritmias en el Hospital Universitario de Burgos, explicó los aspectos clave de la fibrilación auricular en pacientes mayores según las guías europeas. Destacó que estas guías se enfocan principalmente en la fragilidad del paciente y en la adecuada dosificación de los anticoagulantes, así como en la recomendación de continuar con el uso de acenocumarol en pacientes polimedicados bien estabilizados.
Una de las novedades que presentó el Dr. García fue el enfoque basado en el acrónimo CARE, que aboga por:
- C: Gestión de comorbilidades y factores de riesgo.
- A: Prevención del ictus y tromboembolismo.
- R: Reducción de los síntomas mediante el control del ritmo y la frecuencia.
- E: Evaluación y reevaluación dinámica del paciente.
Además, subrayó la importancia del uso de herramientas de salud digital (e-Health), la recomendación de realizar una ecocardiografía transtorácica cuando se espere que los resultados cambien la actitud clínica, y el uso de diuréticos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, también como parte de las recomendaciones de clase I. En cuanto a los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), estos también fueron incluidos en las guías para pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca de cualquier tipo.
Anticoagulación desde el inicio y manejo de las comorbilidades
El Dr. García se centró especialmente en la anticoagulación, recomendando su inicio temprano para prevenir tromboembolismos, tal como lo indican las guías (clase I). Además, destacó que el índice CHA2DS2-VA se actualizó, eliminando el género femenino como un factor de riesgo independiente, aunque sigue siendo relevante debido a la edad.
El cardiólogo también habló sobre los nuevos anticoagulantes de acción directa (NACO), recomendados para todos los pacientes, excepto aquellos con prótesis mecánicas o estenosis mitral grave (clase I).
Finalmente, el Dr. García subrayó que muchos pacientes mayores están siendo infratratados debido a una dosificación inadecuada de anticoagulantes, y destacó la importancia de tener precaución con pacientes mayores de 80 años, de bajo peso y con insuficiencia renal, en los que algunos fármacos, como el dabigatrán, están contraindicados cuando la tasa de filtrado glomerular es menor de 30 ml/min/1,73 m². Además, insistió en la necesidad de una reevaluación periódica de estos pacientes.