Por qué la orina es amarilla: ten cuidado si cambia de color

Por qué la orina es amarilla: ten cuidado si cambia de color
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Te has preguntado alguna vez por qué la orina es amarilla? Aunque parezca un misterio sin importancia, la ciencia ha tardado en desentrañar este enigma. 

Un estudio reciente ha descubierto que la responsable del color amarillo es una enzima llamada bilirrubina reductasa, producida por bacterias intestinales.

¿Cómo se produce el color amarillo de la orina? La bilirrubina es un pigmento amarillo que se libera cuando los glóbulos rojos viejos se descomponen. Esta bilirrubina viaja al intestino, donde las bacterias la transforman en urobilina, el pigmento que da color a la orina

¿Qué significa si la orina cambia de color? Aunque el color amarillo es normal, un cambio en la tonalidad puede ser un indicio de diversos problemas de salud:

  • Orina clara: Puede indicar deshidratación o diabetes.
  • Orina oscura: Puede indicar deshidratación, problemas hepáticos o biliares.
  • Orina roja: Puede indicar sangre en la orina, lo que puede tener diversas causas, como infecciones urinarias, cálculos renales o cáncer de vejiga.
  • Orina naranja: Puede indicar deshidratación o consumo excesivo de vitamina C.
  • Orina marrón: Puede indicar enfermedad hepática o hemólisis (destrucción de glóbulos rojos).

¿Cuándo consultar a un médico?

Si notas un cambio en el color de tu orina, especialmente si se acompaña de otros síntomas como dolor, fiebre o malestar general, es importante consultar a un médico para que pueda determinar la causa y darte el tratamiento adecuado.

Consejos para mantener una orina saludable:

  • Bebe mucha agua: La hidratación adecuada es fundamental para tener una orina clara y saludable. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Come una dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales ayuda a mantener los riñones sanos y a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol y cafeína: Estas sustancias pueden deshidratar el cuerpo y afectar el color de la orina.
  • Realiza ejercicio físico regular: El ejercicio ayuda a los riñones a funcionar correctamente y a eliminar toxinas del cuerpo.

El color de la orina es un indicador importante de la salud. Si notas un cambio en su tonalidad, no dudes en consultar a un médico para descartar cualquier problema de salud.

Por qué la orina es amarilla: ten cuidado si cambia de color
Por qué la orina es amarilla: ten cuidado si cambia de color 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué la orina es amarilla: ten cuidado si cambia de color