Un estudio reciente advierte que el hierro hemo, presente en la carne roja, podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Según la investigación publicada el 13 de agosto en Nature Metabolism, las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ricos en hierro hemo (principalmente carne roja y otros productos de origen animal) tienen un 26% más de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellas que ingieren menos de estos alimentos. El hierro hemo representó más de la mitad del riesgo asociado con el consumo de carne roja no procesada.
En contraste, el hierro no hemo, que se encuentra en alimentos de origen vegetal, no mostró ninguna relación con la diabetes tipo 2. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, subrayó la importancia de elegir opciones dietéticas saludables para prevenir la diabetes. Hu sugirió que reducir la ingesta de hierro hemo, especialmente a través de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en plantas podrían ser estrategias efectivas para disminuir el riesgo de diabetes.
El hierro hemo, que proviene de la hemoglobina en la sangre y se encuentra en la carne, aves y mariscos, es más fácilmente absorbido por el cuerpo en comparación con el hierro no hemo. El estudio analizó 36 años de datos dietéticos de más de 206,000 profesionales de la salud y examinó muestras de sangre de más de 37,500 personas para entender cómo el hierro podría aumentar el riesgo de diabetes.
Los investigadores encontraron que el hierro hemo se asocia con varios biomarcadores sanguíneos relacionados con la diabetes tipo 2 y descubrieron una docena de metabolitos sanguíneos que podrían influir en esta relación. Estos hallazgos generan preocupación sobre la adición de hierro hemo a productos vegetales alternativos a la carne para mejorar su sabor y apariencia.