Un nuevo ensayo que involucró a 52 pacientes sugiere que una pequeña dosis del complemento nutricional asparato de litio podría no ser eficaz para aliviar la fatiga y la niebla mental asociadas con la COVID prolongada. Sin embargo, los investigadores señalaron que una dosis más alta de este suplemento, utilizado para mejorar el estado de ánimo, podría ser efectiva.
Es relevante mencionar que el suplemento contiene niveles de litio significativamente más bajos que los medicamentos recetados, con aproximadamente 10 miligramos (mg) por píldora, en comparación con las dosis comunes de 300 mg o 450 mg.
"El número de pacientes en este estudio es muy reducido, por lo que estos hallazgos deben considerarse preliminares", indicó el Dr. Thomas Guttuso, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Buffalo. "Quizás alcanzar niveles más elevados de litio en la sangre podría mejorar la fatiga y la niebla mental en personas con COVID prolongada".
Los expertos estiman que más de 17 millones de estadounidenses podrían estar experimentando COVID prolongada, con muchos de ellos sufriendo de lentitud y niebla mental asociadas a la condición.
Guttuso explicó que recomendó el asparato de litio en dosis diarias de entre 5 y 15 mg a 10 pacientes, y nueve de ellos informaron una reducción en su fatiga y niebla mental, lo que lo llevó a considerar realizar un ensayo clínico. Así, Guttuso y su equipo reclutaron a 52 personas que presentaban "fatiga nueva y persistente o disfunción cognitiva más de 4 semanas después de un resultado positivo autoinformado de COVID-19".
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir entre 10 y 15 mg diarios de asparato de litio o un placebo que parecía idéntico durante cinco semanas.
Lamentablemente, no se observaron beneficios en la reducción de la fatiga o la niebla mental, según reportó el equipo de Guttuso en la edición del 2 de octubre de la revista JAMA Network Open.
Esto fue decepcionante, comentó Guttuso en un comunicado de prensa. "Tenía grandes expectativas de que veríamos un efecto en este ensayo controlado aleatorio. Pero así es la investigación; a veces te llevas sorpresas desagradables".
Sin embargo, podría haber esperanza: tres pacientes completaron un estudio prolongado de "búsqueda de dosis" y experimentaron reducciones en la fatiga y la niebla mental al tomar asparato de litio en dosis diarias de 40 a 45 mg, siendo dos de ellos los que alcanzaron niveles particularmente altos de litio en sangre.
"Este es un grupo muy pequeño de pacientes, por lo que estos hallazgos son solo preliminares", advirtió Guttuso. "Tal vez alcanzar niveles más altos de litio en la sangre podría contribuir a mejorar la fatiga y la niebla mental en la COVID prolongada".
Guttuso sugirió que podría ser necesario realizar otro ensayo. "La conclusión es que el asparato de litio en dosis muy bajas, de 10 a 15 miligramos diarios, no es efectivo para tratar la fatiga y la niebla mental de la COVID prolongada. Tal vez necesitemos llevar a cabo otro ensayo controlado aleatorio que utilice dosis más altas de asparato de litio".