El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Podría una resonancia magnética detectar lesiones 'precancerosas' del páncreas?

Las resonancias magnéticas pueden ayudar a detectar lesiones precancerosas en el páncreas

SALUD: Las resonancias magnéticas pueden ayudar a detectar lesiones precancerosas en el páncreas
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente, publicado el 13 de diciembre en la revista Investigative Radiology, ha encontrado que un tipo específico de resonancia magnética (IRM), llamada imágenes con tensor de difusión (DTI), puede ser útil para detectar lesiones precancerosas en el páncreas, un avance prometedor para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es un asesino silencioso porque a menudo no se detecta hasta que está en etapas avanzadas. Cuando se detecta a tiempo, tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 44%, pero una vez que se ha propagado a otros órganos, esa tasa cae a solo 3%. Los síntomas, como la pérdida de peso inexplicable, la aparición de diabetes e ictericia, son comunes en otras enfermedades, lo que dificulta la detección temprana.

El cáncer de páncreas está mayoritariamente relacionado con una forma llamada adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), que generalmente se origina de lesiones precancerosas conocidas como neoplasia intraepitelial pancreática (PanIN). Estas lesiones son difíciles de identificar con métodos tradicionales, pero el DTI muestra un gran potencial para destacarlas.

El DTI es un tipo de resonancia magnética que se utiliza para visualizar la difusión de moléculas de agua en los tejidos, lo que permite observar la estructura microscópica de los mismos. Originalmente desarrollado para el cerebro, el DTI no se había utilizado para estudiar lesiones precursoras de cáncer en el páncreas, pero los investigadores descubrieron que puede detectar estas lesiones de manera efectiva.

En el estudio, se utilizaron imágenes de DTI en ratones de laboratorio y se compararon con biopsias de los animales. Los resultados fueron prometedores: las imágenes de DTI coincidieron con las lesiones pancreáticas encontradas en las biopsias. Además, las pruebas con muestras de tejido humano mostraron que el DTI tiene el potencial de detectar de manera precisa y eficiente lesiones precancerosas en el páncreas humano.

Sin embargo, los investigadores enfatizaron que aún se necesitan más estudios para perfeccionar la técnica antes de que pueda aplicarse en la detección clínica del cáncer de páncreas en humanos.

 
 

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana