SALUD

Píldora anticonceptiva masculina ¿Para cuándo?

La píldora anticonceptiva masculina aún no es una realidad

Píldora anticonceptiva masculina ¿Para cuándo?
REDACCIÓN / EL TIEMPO

La introducción de la píldora anticonceptiva femenina en la década de los 60 marcó un cambio significativo en la sexualidad y la planificación familiar. Según Marta Correa, médica de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y miembro de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el futuro desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina representará otro gran avance.

Actualmente, las opciones para la anticoncepción masculina incluyen el preservativo, que también protege contra enfermedades de transmisión sexual, y la vasectomía, una cirugía que corta el conducto deferente para evitar que los espermatozoides lleguen a la uretra. Esta cirugía es permanente.

**Vasectomía Reversible en Estudio**

Se han llevado a cabo investigaciones sobre la vasectomía reversible, con ensayos clínicos avanzados en países como India, Australia y Estados Unidos. Estos estudios exploran la posibilidad de usar inyecciones de polímeros de silicona y poliuretano dentro del conducto deferente para que el hombre recupere la fertilidad después de la reabsorción del material. Sin embargo, muchos de estos estudios fueron abandonados porque no se pudo demostrar la reversibilidad en todos los casos después de un año, a pesar de estar en fases avanzadas.

**Nuevas Investigaciones**

Existen otros métodos no hormonales en investigación que buscan abordar la anticoncepción masculina de distintas maneras: desde la inhibición de la movilidad de los espermatozoides hasta la interferencia en la fertilización y la espermatogénesis. Algunos enfoques prometen resultados, aunque aún no han llegado a la fase clínica y han sido probados principalmente en ratones.

Un equipo del Baylor College of Medicine ha investigado la inhibición de la serina/treonina quinasa 33 (STK33), una proteína crucial para la fertilidad en hombres y ratones. La eliminación de STK33 en ratones provoca esterilidad al producir espermatozoides defectuosos. Aunque estos resultados son alentadores, aún falta validar estos hallazgos en humanos.

**Investigaciones sobre Anticoncepción Hormonal**

En el ámbito de la anticoncepción hormonal masculina, se están evaluando combinaciones diarias de gel de testosterona y nestorona para suprimir la producción de espermatozoides. Los estudios han mostrado que esta combinación puede reducir la producción de espermatozoides a niveles indetectables en el 90 % de los casos en un período que varía de 20 días a 20 semanas. La investigación continúa para entender la duración y eficacia de este método y para abordar los casos en los que no se alcanza la azoospermia, que se define como menos de un millón de espermatozoides por mililitro.

El 4 de junio, científicos estadounidenses presentaron avances en esta área, que se encuentran en fase 2b de investigación, evaluando la eficacia del nuevo método anticonceptivo masculino.

Píldora anticonceptiva masculina ¿Para cuándo?
Píldora anticonceptiva masculina ¿Para cuándo? 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar