Un estudio reciente advierte que pasar demasiado tiempo frente a pantallas durante la juventud puede reducir tus probabilidades de llegar a los 60 años. La investigación, que siguió a más de 4,000 adultos jóvenes durante más de 30 años, reveló que quienes pasaron mucho tiempo viendo televisión a los 20 años tenían un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos en el futuro.
El Dr. Jason Nagata, autor principal del estudio y profesor asociado en la División de Medicina de Adolescentes y Adultos Jóvenes en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), explicó que "nuestros hallazgos sugieren que el tiempo que los adultos jóvenes pasan frente a pantallas puede influir significativamente en su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas graves más adelante en la vida". También destacó que "pasar más tiempo frente a las pantallas puede desplazar actividades cruciales como el sueño y el ejercicio físico", enfatizando la necesidad de fomentar hábitos saludables desde una edad temprana para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares futuros.
Los datos provienen del estudio CARDIA (Riesgo y Desarrollo de las Arterias Coronarias en Adultos Jóvenes), que ha monitoreado el riesgo de enfermedades cardíacas en miles de adultos a lo largo de las décadas. Cada hora adicional de televisión a los 23 años se asoció con un 26% más de probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas a lo largo del estudio, así como un 16% más de probabilidad de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Además, el tiempo frente a la pantalla durante la mediana edad también mostró un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas coronarias (55%), accidentes cerebrovasculares (58%) y enfermedades cardíacas generales (32%).
"El tiempo que se pasa frente a las pantallas en la juventud tiende a influir en los hábitos de pantalla durante toda la vida adulta", comentó Nagata. Los resultados fueron publicados en la edición del 22 de agosto de la revista Journal of General Internal Medicine