Durante los últimos 14 años, los cinco procedimientos quirúrgicos más comunes han sido la liposucción, el aumento mamario, la blefaroplastia, la abdominoplastia y la rinoplastia. Esta tendencia se ha mantenido constante a lo largo de este período, excepto en 2022, cuando la cirugía de levantamiento mamario superó temporalmente a la rinoplastia.
Este análisis histórico fue publicado por una organización que agrupa a cirujanos plásticos estéticos certificados en 117 países y que realiza encuestas anuales de forma voluntaria, ya sea directamente o a través de sociedades científicas en cada nación. Los resultados se pueden consultar en el sitio web de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. En el último año, se invitó a 25,000 profesionales a participar en la encuesta, y se recopilaron datos de alrededor de 1,600 cirujanos.
En 2023, el ranking de procedimientos estuvo encabezado por Estados Unidos, Brasil y México. Argentina ocupó el quinto lugar, mientras que España se situó en el décimo, con una población similar a la de Argentina.
La Dra. Lina Triana, primera autora del estudio, destacó que la relevancia de Latinoamérica no se limita al número de operaciones realizadas. "Los procedimientos tienden a iniciarse en Latinoamérica y luego se difunden al resto del mundo", explicó. La Dra. Triana, cirujana colombiana y presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (2022-2024), señaló que esto se aplica a muchas cirugías y tratamientos no quirúrgicos. Un ejemplo que mencionó fue la lipoinyección glútea, que había perdido popularidad debido a que los resultados no eran consistentes, pero resurgió en México y volvió a ganar popularidad a inicios de los 2000, convirtiéndose en una tendencia.
"Las mujeres latinas tienen contornos más naturales, lo que ha permitido a los cirujanos plásticos reproducir la figura de una cadera grande, típica de la cultura latina, desde hace mucho tiempo". Este tipo de figura no era tan demandado en otras partes del mundo, "pero ahora, gracias a figuras como las Kardashian, se ha vuelto popular".
Otro procedimiento que la Dra. Triana mencionó es la cirugía plástica vaginal, que abarca dos intervenciones: el rejuvenecimiento vaginal, que afecta la parte interna, y la labioplastia, que se ocupa de la parte externa. "Estos procedimientos no alteran la apariencia de la zona, sino que empoderan a las mujeres en su sexualidad".
La cirugía estética vaginal se incluyó en las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética desde 2010. La Dra. Triana señaló que su práctica ha aumentado en Latinoamérica antes de extenderse al resto del mundo, multiplicándose cada año. Hace algunos años, este procedimiento fue el más solicitado en el ámbito de la cirugía plástica estética a nivel mundial, algo que nunca se había imaginado. Actualmente, su popularidad se ha estabilizado.