La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento de consenso en colaboración con diez asociaciones de pacientes que padecen enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de quienes viven con estas condiciones.
Llamado a una mayor atención
Aunque estas patologías son diversas, comparten un origen común: un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo ataque sus propios órganos y tejidos. Según el Dr. Marcos Paulino Huerta, presidente de la SER, "el objetivo era crear un marco de trabajo para identificar las necesidades de los pacientes y garantizar una atención más adecuada por parte de los médicos".
El Dr. Paulino comentó a Univadis España que el propósito de este documento es sensibilizar a las distintas Consejerías y al Ministerio de Sanidad de España para que se implementen las mejoras necesarias en la detección precoz de estas enfermedades, minimizando así los serios problemas de salud que pueden causar. "Esto es crucial, ya que es la segunda causa de consulta en atención primaria y la primera causa de incapacidad en el mundo occidental".
Desconocimiento de las enfermedades reumáticas
Las enfermedades reumáticas siguen siendo poco conocidas. Como señala el especialista, "a menudo se tiende a trivializar estas condiciones, asociándolas con el envejecimiento. Es fundamental comprenderlas mejor, ya que en algunos casos, el paciente puede parecer saludable. Sin embargo, el dolor persiste; como se dice en España, ‘la procesión va por dentro’. Además, aunque los tratamientos varían, muchos pacientes deben tomar corticoides a diario".
Enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas: un gran desconocido
En España, hay 11 millones de personas con enfermedades reumáticas. El lupus es probablemente la enfermedad reumática autoinmune sistémica más reconocida, con una prevalencia estimada del 0,21 %, lo que equivale a más de 75,000 adultos afectados. El síndrome de Sjögren tiene una prevalencia del 0,33 %, lo que representa a más de 120,000 españoles. Estas cifras provienen del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en la población adulta en España (estudio EPISER). "Existen también enfermedades menos comunes, como las vasculitis y la esclerosis sistémica progresiva (esclerodermia), que, aunque raras, pueden ser graves y causan un engrosamiento de los tejidos tanto en la piel como en los órganos internos", explicó el Dr. Paulino.
Dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, se incluyen el síndrome antifosfolipídico, las miopatías inflamatorias idiopáticas (miositis), las vasculitis, las enfermedades autoinflamatorias y la dermatomiositis.
Este amplio grupo de enfermedades afecta generalmente a varios órganos o sistemas, como las articulaciones, los pulmones, los riñones, la piel, el sistema nervioso y la sangre. También suelen presentar síntomas generales como fatiga, fiebre, dolores musculares o articulares y pérdida de apetito.