SALUD

Otro estudio vincula el edulcorante de moda con un mayor riesgo de infarto e ictus

El eritritol se encuentra en productos horneados, bebidas, chicles y caramelos

Otro estudio vincula el edulcorante de moda con un mayor riesgo de infarto e ictus
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Durante años, los edulcorantes artificiales han sido promovidos como una alternativa más saludable al azúcar, especialmente para quienes padecen enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estos edulcorantes bajos en calorías podrían no ser tan inofensivos como se pensaba.

Uno de los edulcorantes en cuestión es el eritritol, presente en productos horneados, bebidas, chicles y caramelos. Un estudio publicado hace más de un año en la revista Nature ya había señalado que los participantes con niveles elevados de eritritol en sangre tenían un mayor riesgo de sufrir eventos cardíacos adversos importantes.

Ahora, un nuevo estudio de la Clínica Cleveland ha reforzado estas preocupaciones, mostrando que el consumo de eritritol incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales. En este estudio, que involucró a voluntarios sanos, se observó que el eritritol hacía que las plaquetas (un tipo de célula sanguínea) se volvieran más activas, lo que podría aumentar el riesgo de formación de coágulos. En contraste, el azúcar (glucosa) no tuvo este efecto.

Publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, este estudio añade evidencia a la creciente preocupación sobre la seguridad del eritritol. Los investigadores, que contaron con el apoyo parcial de los Institutos Nacionales de Salud y la Oficina de Suplementos Dietéticos, sugieren que se necesita una reevaluación de este edulcorante como ingrediente alimentario.

Stanley Hazen, autor principal del estudio y presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, enfatiza la necesidad de más investigaciones a largo plazo sobre la seguridad cardiovascular del eritritol y otros edulcorantes artificiales. Aunque el eritritol está clasificado como GRAS (generalmente reconocido como seguro) por la FDA y la EFSA, investigaciones recientes sugieren que su consumo podría elevar el riesgo cardiovascular.

El eritritol, un alcohol de azúcar obtenido a través de la fermentación del maíz y que se encuentra de forma natural en frutas y verduras, se excreta del cuerpo principalmente a través de la orina. A pesar de ser un componente natural en pequeñas cantidades, el consumo elevado podría tener efectos adversos. El estudio actual, que siguió al anterior publicado en Nature Medicine, reveló que los pacientes con altos niveles de eritritol tenían el doble de probabilidades de sufrir eventos cardíacos importantes en los siguientes tres años. En el nuevo estudio, los niveles de eritritol en la sangre aumentaron más de 1.000 veces después de consumir el edulcorante, y se observó un incremento significativo en la formación de coágulos sanguíneos, a diferencia de lo que ocurrió con la glucosa.

Otro estudio vincula el edulcorante de moda con un mayor riesgo de infarto e ictus
Otro estudio vincula el edulcorante de moda con un mayor riesgo de infarto e ictus 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar