Las lluvias, que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo
Las autoridades han emitido alertas debido a los riesgos que estas condiciones pueden representar para la población.
Hoy, las condiciones meteorológicas en gran parte del territorio mexicano estarán marcadas por la presencia de lluvias intensas y vientos fuertes, producto de una serie de fenómenos climáticos. Las autoridades han emitido alertas debido a los riesgos que estas condiciones pueden representar para la población.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Por su parte, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Puebla podrían experimentar precipitaciones muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros. Estados como Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán verán lluvias fuertes, mientras que Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas tendrán intervalos de chubascos. Lluvias aisladas se esperan en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, estos vientos podrían generar tolvaneras. Por otro lado, en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, se espera un oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Estas condiciones son provocadas por la onda tropical número 15, asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, el monzón mexicano, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión presentaba un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos 2 a 7 días. Esta se encontraba a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Las lluvias, que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, representan un riesgo de encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del SMN, Conagua y Protección Civil.
A pesar de estas condiciones, prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Zacatecas. Por otro lado, en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, las temperaturas mínimas podrían descender entre 0 y 5 grados Celsius.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones ante estas condiciones extremas para evitar accidentes o situaciones de riesgo.
Noticias del tema