La OMS ha propuesto prohibir la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010, con el fin de prevenir aproximadamente 1.2 millones de muertes por cáncer para finales de este siglo. Esta información se presentó en un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health, dirigido por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC) de la Organización Mundial de la Salud.
El tabaquismo se identifica como el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, que es el tipo más común y letal en el mundo, aunque el estudio también menciona "otros factores de riesgo", como el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire.
Si se implementara una prohibición de la venta de tabaco para esta generación, conocida como generación Z, se estima que se podrían evitar cerca de 1.2 millones de las 2.95 millones de muertes proyectadas para 2095, según este análisis, que es uno de los primeros en evaluar el impacto de una "generación sin tabaco".
En términos generales, el estudio sugiere que se podrían prevenir más muertes por cáncer de pulmón en hombres (45.8%) que en mujeres (30.9%). Este análisis abarca 185 países y se basa principalmente en datos sobre mortalidad e incidencia de cáncer en los cinco continentes.
Los investigadores apuntan a una tendencia que probablemente se relaciona con la mayor prevalencia y el inicio más temprano del tabaquismo en hombres. Los autores del estudio son expertos de universidades como la de Santiago de Compostela (España), Pretoria (Sudáfrica), Otago (Nueva Zelanda) y Ouro Preto (Brasil), así como miembros de la Sociedad Americana del Cáncer y del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, en ciertas regiones del mundo, como América del Norte, algunas partes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, se observa que la proporción de muertes evitables por medio de esta generación sin tabaco es mayor entre las mujeres que entre los hombres. En particular, las mujeres de Europa occidental (77.7%) y los hombres de Europa central y oriental (74.3%) presentan los porcentajes más altos de muertes evitables.