OMS adivierte a América sobre aumento de casos de Virus de Oropouche que transmiten los mosquitos

OMS adivierte a América sobre aumento de casos de Virus de Oropouche que transmiten los mosquitos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 30 de septiembre de 2020, el Organismo Regional de Salud de la Guayana Francesa (ARS) notificó la primera detección del virus de Oropouche (OROV) en la Guayana Francesa y para este 2024, en menos de cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una alerta a población de América sobre un aumento de casos en el continente.

“En los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos de virus de Oropouche en algunas áreas de la Región de las Américas”, se puede leer en un comunicado que el pasado 2 de febrero se publicó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación de alerta sanitaria, la OMS y la OPS han iniciado una serie de medidas preventivas, mientras que a la población de América se le “recomienda reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo”.

Los países de América en dónde ha tenido mayor amento el contagio del virus de Oropouche son Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tabago, tanto en comunidades rurales como en zonas urbanas.

Asimismo, la OPS, añadió que los casos de contagio se han presentado en ambos sexos, no obstante, "en 
poblaciones con contacto previo al virus, los más afectados fueron los niños y jóvenes".

¿Qué es la fiebre o virus de Oropouche y cómo se transmite?

Pero, seguramente te has de estar preguntando ¿Qué es la fiebre o virus de Oropouche (OROV)? Pues a continuación de damos a conocer los detalles de este contagio que se da similar al dengue: a través de la picadura de mosquitos.

La fiebre de Oropouche (CIE-10 A93.0) "es una zoonosis producida por el virus de Oropouche, un virus de ARN  monocatenario segmentado que forma parte de la familia Peribunyaviridae", describen la OMS y OPS.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades sanitarias mundiales, el virus de Oropouche “es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis”.

Una vez que el humano ha sido picado, tras el periodo de incubación, que dura entre cuatro y 8 días, la persona empieza a desarrollar los síntomas de la fiebre de Oropouche, los cuales consisten en un cuadro de malestar “similar al dengue”.

“El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica”, aclara la Organización Panamericana de la Salud.

El alivio puede llegar a los pacientes tras una semana de malestar, no obstante, la OPS aclara que hay personas que han padecido los malestares del virus de Oropouche hasta por dos y tres semanas, en los casos más extremos.

¿Cómo prevenir el virus de Oropouche?

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, pide a la población en general eliminar todos los criaderos de mosquitos para poder prevenir el contagio del virus de Oropouche.

“La proximidad de criaderos de mosquitos a los lugares de habitación humana es un factor de riesgo importante para la infección por OROV. Las medidas de control vectorial se enfocan en la reducción de las poblaciones de mosquitos mediante la identificación y eliminación de los lugares de desarrollo y reposo de los vectores”, señalaron los organismos.

Entre las acciones inmediatas a tomar contra el virus de Oropouche la OMS enlistó las siguientes:

• Evitar la acumulación de residuos que sirvan de sitios de reproducción y reposo.
• Eliminar charcas o sitios en los que se acumule agua y que posteriormente sirvan de criaderos de larvas de mosquitos. 
• Eliminación de la maleza alrededor de los predios para disminuir los sitios de reposo y 
refugio de los mosquitos.
• Proteger las viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas
• Uso de prendas que cubran las piernas y brazos. 
• Uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, los cuales se pueden 
aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir
• En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante, sobretodo al amanecer y atardecer
• En el caso de personas con mayor riesgo de picadura como trabajadores forestales, agrícolas etc. Se recomienda el uso de prendas que cubran las partes expuestas del cuerpo.

OMS adivierte a América sobre aumento de casos de Virus de Oropouche que transmiten los mosquitos
OMS adivierte a América sobre aumento de casos de Virus de Oropouche que transmiten los mosquitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS adivierte a América sobre aumento de casos de Virus de Oropouche que transmiten los mosquitos