Nueva tecnología revolucionaria! Un test de saliva para detectar cáncer de mama

Nueva tecnología revolucionaria! Un test de saliva para detectar cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores de la Universidad de Florida (EE. UU.) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) han dado un gran paso en la detección temprana del cáncer de mama con el desarrollo de un dispositivo portátil innovador.

Este dispositivo, que cabe en la palma de la mano, puede detectar biomarcadores específicos del cáncer de mama utilizando una pequeña muestra de saliva. 

Lo más impresionante es que el diseño del biosensor utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa fácilmente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino, lo que lo hace accesible y económico.

¿Cómo funciona este increíble avance en la medicina?

El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que reaccionan con los biomarcadores del cáncer de mama. Al colocar una muestra de saliva en la tira y enviar pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo, los biomarcadores se unen a los anticuerpos, alterando la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que se puede medir y traducir en información digital sobre la cantidad de biomarcador presente.

Este biosensor requiere solo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos incluso si la concentración del biomarcador del cáncer en la muestra es extremadamente baja, ¡solo una billonésima parte de un gramo por mililitro!

Comparado con las mamografías y otras pruebas tradicionales, este nuevo método es mucho menos invasivo, costoso y más rápido. Además, al ser portátil y utilizar componentes comunes, tiene el potencial de ser ampliamente accesible en todo el mundo.

Los investigadores han publicado sus resultados en el Journal of Vacuum Science & Technology, destacando que la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de solo cinco dólares, lo que hace que esta tecnología sea también asequible para países con recursos limitados.

Este avance no solo promete una detección más temprana y precisa del cáncer de mama, sino que también marca un hito en la accesibilidad a la atención médica de calidad para todos, sin importar su ubicación o situación económica.

Nueva tecnología revolucionaria! Un test de saliva para detectar cáncer de mama
Nueva tecnología revolucionaria! Un test de saliva para detectar cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva tecnología revolucionaria! Un test de saliva para detectar cáncer de mama