Ante el aumento de casos de COVID-19 en México y la llegada de las nuevas variantes KP.2 y KP.3, se anticipa una nueva ola del virus SARS-CoV que podría prolongarse por más de seis meses, según el infectólogo Alejandro Macías. En un video, Macías instó a la población a "no entrar en pánico" y a seguir todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.
"Hasta julio de 2024, ya han llegado nuevas variantes del virus de COVID-19 a Estados Unidos, y sabemos que cuando aparecen nuevas variantes, habrá más casos", indicó el especialista en su cuenta de X.
El también catedrático de la Universidad de Guanajuato señaló que este repunte no es inesperado, ya que se ha demostrado que la mayoría de las variantes tienden a propagarse de norte a sur, por lo que pronto se reflejarán estos cambios en México y América Latina.
¿Qué sucederá con las subvariantes KP.2 y KP.3 de COVID-19?
Alejandro Macías anticipa que en las próximas semanas, las subvariantes KP.2, KP.3 y LB.1 reemplazarán a la variante JN.1 Pirola, la cual ha sido responsable del aumento de casos y positividad de COVID-19 desde enero pasado. Este cambio se traducirá en nuevos contagios, ya que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que estas subvariantes están sustituyendo a las variantes actuales.
"No caigamos en pánico. Usemos cubrebocas en interiores, aprovechemos las nuevas vacunas, tratemos de hacer ejercicio y mantengámonos en las mejores condiciones físicas posibles", recomendó Macías.
Síntomas de las nuevas variantes de COVID-19 en México
Al pertenecer a la familia Ómicron, las subvariantes KP.2 y KP.3 presentan similitudes con el resfriado común, pero también incluyen problemas gastrointestinales. Algunos de los síntomas más comunes de estas nuevas variantes son:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Vómito
- Náuseas
- Pérdida del gusto y el olfato
Los registros de la Secretaría de Salud indican que los grupos de población más afectados por la subvariante KP.3 de COVID-19 son niños de 1 a 4 años, siendo este mismo grupo el que presenta la mayor cantidad de hospitalizaciones.