El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

No hay relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer cerebral, según un relevante informe

Una nueva revisión internacional no encuentra ningún vínculo

SALUD: Una nueva revisión internacional no encuentra ningún vínculo
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una reciente revisión internacional ha confirmado que no existe evidencia que relacione el uso de teléfonos móviles con el cáncer cerebral, un hallazgo que debería tranquilizar a quienes usan sus teléfonos constantemente.

Encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la revisión fue realizada por 11 expertos de 10 países que analizaron décadas de investigación: específicamente, 5,000 estudios publicados entre 1994 y 2022. Los resultados finales fueron publicados en la revista Environmental International.

El objetivo de la revisión era determinar si la exposición a las frecuencias de radio emitidas por dispositivos inalámbricos, incluidos los teléfonos celulares, podría aumentar el riesgo de cáncer cerebral.

¿Qué descubrieron? En los 63 estudios que examinaron, no se encontró un incremento en el riesgo de cáncer cerebral, incluso entre quienes usaron teléfonos celulares de manera prolongada (definido como 10 años o más), los que pasaban mucho tiempo en sus teléfonos, o aquellos que hacían muchas llamadas. También se observó que no hubo aumento en el riesgo de leucemia o cáncer cerebral en niños expuestos a transmisores de radio, televisión o torres de telefonía celular.

"Estos resultados son muy alentadores", comentó Ken Karipidis, el autor principal del estudio, según el Washington Post. A pesar del aumento en el uso de teléfonos celulares, no ha habido un aumento en la incidencia de cánceres cerebrales, añadió.

La preocupación sobre un posible vínculo surgió en 2011, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la OMS, clasificó la exposición a las ondas de radio como un posible carcinógeno para los humanos. Sin embargo, esta clasificación se basó en evidencia limitada de estudios observacionales.

Karipidis explicó que desde entonces se han realizado muchos más estudios sobre las ondas de radio, y estos han sido bastante extensos, lo que llevó a la OMS a encargar la última revisión.

Karipidis señaló que algunos de los primeros estudios sobre el tema se basaron en investigaciones de casos y controles, comparando a personas con cáncer cerebral con aquellas sin la enfermedad, lo cual podría haber introducido sesgos.

Además, las redes de telefonía celular más nuevas, como las 3G y 4G, emiten niveles de radiofrecuencia "sustancialmente más bajos" que las redes anteriores, según Mark Elwood, coautor de la revisión y profesor honorario de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland. Aunque no se han realizado grandes estudios sobre las redes 5G, los estudios sobre radares, que tienen frecuencias similares, no muestran un mayor riesgo.

Karipidis añadió que tener más torres de telefonía celular en realidad reduce la cantidad de radiación emitida por los teléfonos, ya que los dispositivos no necesitan esforzarse tanto para captar la señal.

Keith Petrie, experto de la Universidad de Auckland que no participó en la revisión, señaló que las nuevas tecnologías a menudo despiertan temores sobre la salud. “Las preocupaciones sobre los efectos en la salud de nuevas tecnologías suelen surgir cuando estas se adoptan rápidamente”, comentó. Esto se observó, por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, cuando algunas personas atacaron torres de telefonía celular basándose en la falsa creencia de que las torres 5G propagaban el coronavirus.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana