'Nearshoring' se detonará en la RN en los próximos meses

'Nearshoring' se detonará en la RN en los próximos meses
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Con tiempo de anticipación, las empresas de la localidad se han estado preparando para este modelo, el cual se implementará de manera gradual en todo el mundo.

Siempre yendo un paso adelante para estar a la vanguardia de las nuevas exigencias del sector comercial, a fin de brindar el servicio que demandan los proveedores a quienes se les maquilan sus productos en las distintas empresas de la ciudad y la región, que cuentan con un número importante de trabajadores de la frontera, las maquiladoras desde hace tiempo se encuentran previendo y aplicando el modelo que habrá de ser un detonante para los años futuros en lo concerniente al nearshoring.

Al respecto, Karina Rodríguez, directora del INDEX Piedras Negras, destacó que están más que preparados para aplicar este modelo de trabajo, lo cual se previó desde hace años cuando recién iniciaba esta estrategia laboral. 

Autoridades. Las empresas están listas, incluso con metas establecidas de lo que será un importante crecimiento mediante todo esto, colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están impulsando toda la innovación para la industria, de la cual en Coahuila se cuentan con muchas empresas debido a las buenas condiciones existentes que dan pie para que se instalen y sigan llegando aún más inversiones a las distintas regiones, siendo el norte una de las más beneficiadas, creciendo la infraestructura para que las ya existentes extiendan sus plantas.

La industria en Piedras Negras es un detonante económico. La directora del INDEX en la ciudad destacó lo atractivo que es para la industria Piedras Negras, al ofrecer una serie de ventajas muy importantes como el contar con una aduana muy ágil, proyectando competir con Nuevo Laredo y Colombia una vez que se concluya el proyecto de ampliación de carriles, pero sobre todo la seguridad, siendo la frontera con el mayor índice de percepción de seguridad a nivel nacional, lo que atrae a los inversionistas. Esto ya se ve reflejado, ya que tan solo el año anterior se instalaron dos nuevos parques industriales, y al iniciar el 2024 se tuvo la apertura de uno nuevo con un proyecto muy amplio que incluye dos puentes internacionales, uno carretero y otro ferroviario, invirtiendo más de 600 millones de dólares. De esto, ya existen empresas interesadas en instalarse, previendo que a más tardar en un año se exploren los primeros resultados de este mega complejo que colinda con el que se encuentra en Eagle Pass, donde se unirá el puente del ferrocarril que se construirá, y que además detonará los cruces de mercancías por esta frontera. Sumado a esto, el año anterior se tuvieron la apertura de dos parques industriales más, uno por el corporativo Mercosa y otro por Amistad, uno sobre el libramiento República donde se observan las labores de limpieza y el otro justo atrás de donde está la Universidad Politécnica, en ese territorio se encuentran otras empresas ya instaladas, consolidadas y en franco crecimiento.

El nearshoring. La evolución de la economía también trae consigo una adaptación de términos que nos permiten identificar y comprender los fenómenos que suceden en el mundo. Un ejemplo de ello es la relocalización o nearshoring, que es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final. Tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, capaces de mantenerse en operaciones siempre. Las empresas no van a salirse de Asia, donde están economías como la china, con más de 1,300 millones de habitantes, y la india, que tiene más de 1,400 millones de personas. Entonces, buscan estar más cerca del que aún es el mercado más grande del mundo: Estados Unidos. México no solo es vecino de Estados Unidos, sino que también forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

'Nearshoring' se detonará en la RN en los próximos meses
'Nearshoring' se detonará en la RN en los próximos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nearshoring' se detonará en la RN en los próximos meses