En Estados Unidos se ha reportado una segunda muerte asociada a un posible brote de meningitis fúngica en personas que se sometieron a cirugías bajo anestesia epidural en Matamoros, México, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La agencia advierte que cientos de personas más podrían estar en riesgo.
La semana pasada, los CDC y el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas comunicaron que cinco residentes de Texas habían contraído la enfermedad, uno de ellos de manera mortal, tras realizarse procedimientos en el River Side Surgical Center o Clínica K-3 de Matamoros, donde se utilizó anestesia epidural, que se inyecta en el área alrededor de la columna vertebral.
La Secretaría de Salud de México proporcionó a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en peligro por haber sido intervenidos en estas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo. Además, se han identificado a otros tres pacientes. Hasta el miércoles, los CDC informaron de dos muertes, nueve casos sospechosos de infección y otros nueve probables.
Los CDC instan a cualquier persona que haya recibido anestesia epidural en esas clínicas durante el periodo mencionado a acudir de inmediato a un centro de salud o urgencias para realizarse pruebas de detección de meningitis, incluso si no presentan síntomas. Aquellos que den positivo recibirán medicamentos antimicóticos, mientras que los negativos deberán estar atentos a cualquier síntoma y posiblemente regresar en dos semanas para más pruebas.
La meningitis fúngica no se transmite entre personas. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y alteraciones en el estado mental. Estos síntomas pueden tardar semanas en aparecer y comenzar de forma leve, pero pueden evolucionar rápidamente a situaciones graves y potencialmente mortales.
Las autoridades de salud están recomendando a los pacientes potenciales que cancelen ciertos procedimientos en Matamoros mientras se investiga el brote.
El turismo médico se ha vuelto más común, incluso en México, debido a que muchas personas buscan tratamientos más económicos y con menores tiempos de espera, especialmente en áreas como odontología, cirugía estética, tratamientos de fertilidad y otros procedimientos.
En un aviso de viaje, los CDC subrayan que todos los procedimientos médicos “conllevan riesgos y las complicaciones pueden surgir independientemente del lugar donde se realice el tratamiento”. Recomiendan que, si alguien viaja a otro país para un procedimiento, no debe dudar en buscar atención médica si sospecha complicaciones durante el viaje o después de regresar a casa.