Demasiadas mujeres no están al tanto de una señal de advertencia clave del cáncer de endometrio, el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos, según un estudio reciente.
Más de un tercio (37%) de las mujeres encuestadas desconocían que el sangrado posmenopáusico es un síntoma clave del cáncer de endometrio, señalaron los investigadores.
Peor aún, el 41% de las encuestadas afirmaron que no informarían a su médico sobre un episodio de sangrado posmenopáusico. Esto podría deberse a una falta de orientación adecuada por parte de los médicos, según los resultados.
Menos de la mitad de las mujeres encuestadas reportaron que su profesional de la salud les había aconsejado sobre el sangrado posmenopáusico.
"Se necesita una mayor concienciación sobre el sangrado posmenopáusico y asesoramiento por parte de los proveedores de salud, y las intervenciones educativas deben enfocarse en aumentar el conocimiento del público y de los proveedores sobre los riesgos y síntomas del cáncer de endometrio", concluyó el equipo de investigación liderado por la Dra. Meredith Wise, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.
El cáncer de endometrio ocurre cuando las células del revestimiento interno del útero (endometrio) comienzan a crecer descontroladamente, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS).
Se estima que este año se diagnosticarán alrededor de 67,880 nuevos casos de cáncer uterino, y 13,250 mujeres morirán a causa de esta enfermedad, según la ACS.
Ha habido un aumento anual de más del 2% en los casos de cáncer de útero en Estados Unidos, en parte debido al aumento de las tasas de obesidad, señalaron los investigadores. Las tasas de mortalidad también aumentaron en más del 1% anual entre 1999 y 2016.
No existe una prueba de detección específica para el cáncer de endometrio, pero la enfermedad suele detectarse en etapas tempranas debido a síntomas visibles como el sangrado anormal y posmenopáusico.
Cuando se diagnostica en una etapa temprana, el cáncer de endometrio tiene una tasa de supervivencia a cinco años de casi el 95%. Sin embargo, la tasa de supervivencia para los casos avanzados, en los que el cáncer se ha propagado, es inferior al 19%.
En el estudio participaron 648 mujeres encuestadas en la Feria Estatal de Minnesota en septiembre de 2021. De ellas, 145 habían pasado por la menopausia.
"Este estudio resalta las oportunidades para mejorar el asesoramiento a las pacientes sobre el sangrado uterino anormal y posmenopáusico como una señal de advertencia temprana del cáncer uterino. Esto es especialmente importante dado que las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de útero siguen aumentando y son notablemente más altas en las mujeres de color", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.
El nuevo estudio fue publicado en la edición del 30 de julio de la revista Menopause.