Muchas mujeres con epilepsia desconocen los riesgos de los medicamentos anticonvulsivos para el embarazo
Sin embargo, la mayoría de las mujeres no sienten que necesiten más educación sobre esas interacciones

Muchas mujeres con epilepsia podrían no estar al tanto de que sus medicamentos anticonvulsivos pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos o reducir la efectividad de los anticonceptivos.
Asimismo, ciertos métodos anticonceptivos pueden disminuir la eficacia de los medicamentos anticonvulsivos, según un estudio reciente presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia.
El estudio encuestó a 107 mujeres de 18 a 49 años que tomaban anticonvulsivos sobre sus planes reproductivos y sus conocimientos sobre la interacción entre estos medicamentos y los anticonceptivos. Los resultados mostraron que:
-
El 67% de las mujeres respondió incorrectamente al menos una pregunta sobre la interferencia entre anticonceptivos y anticonvulsivos.
-
El 56% de las que planeaban quedar embarazadas desconocían los riesgos de defectos congénitos asociados con anticonvulsivos.
-
El 36% de las usuarias activas de anticonceptivos no estaba consciente de cómo estos interactúan con los anticonvulsivos.
-
Solo el 29% de las que mostraron desconocimiento querían más educación sobre estos riesgos.
Medicamentos anticonvulsivos como ácido valproico, topiramato, carbamazepina, fenobarbital y fenitoína pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos. Además, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y dosis altas de topiramato y oxcarbazepina pueden reducir la efectividad de los anticonceptivos hormonales.
Las mujeres que desean quedar embarazadas deben consultar con su médico para encontrar medicamentos anticonvulsivos que sean menos riesgosos pero efectivos en controlar las convulsiones. La colaboración entre proveedores de neurología y salud reproductiva es esencial para ofrecer la atención más segura y efectiva a estas pacientes.
SALUD: Caídas, quemaduras y gripas mantienen al 100% de ocupación el HG
Las temperaturas han provocado que, los ciudadanos se enfermen o accidenten y mantienen el hospital Amparo Pape en el total de su capacidad. La onda gélida que, se está viviendo en Monclova, mantienen al tope la ocupación del Hospital Amparo Pape, el lunes registraba -- leer más
Noticias del tema