El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Modificar el hogar de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares les ayuda a mantenerse independientes

SALUD
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las tareas diarias, como ducharse o subir escaleras, pueden ser peligrosas para las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, la instalación de barras de apoyo, asientos para la ducha, rampas y otras medidas de seguridad puede permitirles vivir de manera independiente y reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente.

Uno de cada ocho sobrevivientes de ACV fallece dentro del primer año después de ser dado de alta del hospital.

"El período de transición es crucial para los sobrevivientes de ACV que regresan a casa tras semanas de rehabilitación en el hospital", comentó la autora principal del estudio, Susan Stark, profesora de terapia ocupacional, neurología y trabajo social en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. "El entorno doméstico puede ser más desafiante que las instalaciones con adaptaciones".

El equipo de Stark evaluó un programa en St. Louis donde los terapeutas ocupacionales visitan los hogares de los sobrevivientes de ACV.

Estos terapeutas identifican barreras como baños bajos o escaleras sin barandillas y realizan mejoras adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes. También enseñan a los sobrevivientes cómo resolver problemas prácticos, como encontrar transporte accesible.

Los pacientes con discapacidades físicas y mentales menores suelen recibir rehabilitación ambulatoria tras salir del hospital, mientras que aquellos con daños graves suelen ser trasladados a centros de cuidados especializados para recibir atención continua.

El estudio de Stark se centró en el 25 por ciento de los pacientes con impedimentos mentales y físicos moderados, que generalmente pasan por rehabilitación hospitalaria para prepararse para vivir de forma independiente.

Sin embargo, la vida en casa presenta desafíos significativos. Tareas simples como sacar una camisa del cesto pueden ser difíciles para los músculos debilitados por un ACV, y el equilibrio comprometido puede hacer que el uso del baño y subir escaleras sean tareas complicadas.

Estos obstáculos pueden impedir la participación social y contribuir a la depresión, según los investigadores.

"Las personas tienden a deprimirse más cuando no pueden volver a participar en su comunidad", señaló Stark en un comunicado de prensa de la universidad.

Para el estudio, se analizó la transición de 183 pacientes mayores de 50 años del entorno hospitalario a su hogar. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno recibió modificaciones en el hogar y capacitación en autocuidado, mientras que el otro solo recibió capacitación en prevención de ACV.

Los resultados mostraron que eliminar barreras y enseñar a los pacientes a resolver problemas puede salvar vidas. Durante el estudio, 10 personas del grupo que solo recibió capacitación en prevención de ACV fallecieron, mientras que nadie del grupo que recibió modificaciones en el hogar murió. Además, aquellos que recibieron modificaciones y capacitación tenían menos probabilidades de ser trasladados a un centro de cuidados especializados.

Donna Jones, quien sufrió un ACV en 2021, recibió modificaciones en su hogar que le permitieron vivir de forma independiente mientras recuperaba el equilibrio y aprendía nuevas habilidades. Ella describió su experiencia como transformadora.

"Las modificaciones en mi baño me han dado esperanza de que mi vida va en la dirección correcta", dijo. "Las herramientas y servicios que recibí han sido la base de mi nuevo camino. Tengo una nueva vida, que me encanta".

Tres meses después de su ACV, Jones obtuvo su doctorado en liderazgo ético y desarrollo de empleados. Nueve meses después, le amputaron la pierna derecha, pero esto no la detuvo. Jones sigue activa en su comunidad y disfruta de la planificación de eventos y los viajes.

"Estoy agradecida por el estudio que me ayudó a enfrentar el futuro con una perspectiva positiva", comentó.

Stark destacó que se necesita una evaluación más amplia de la intervención y de los costos y beneficios asociados con las modificaciones en el hogar para persuadir a las aseguradoras. Actualmente, no hay un sistema para cubrir estos costos.

"El mayor obstáculo para implementar este programa es obtener el reembolso de los seguros para las modificaciones en el hogar", dijo Stark. "Si $500 en modificaciones en el hogar pueden mantener a las personas fuera del hospital o de un centro de cuidados especializados, eso parece una inversión evidente".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana