El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Mirar a través: científicos utilizan colorantes alimentarios para volver transparente la piel de ratón

Todavía no está claro si la tecnología podría funcionar en humanos, cuya piel es mucho más gruesa

SALUD: Todavía no está claro si la tecnología podría funcionar en humanos, cuya piel es mucho más gruesa
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, científicos han logrado usar un colorante alimentario común para hacer que la piel de un ratón se vuelva transparente, revelando los vasos sanguíneos y los órganos internos.

El procedimiento aún no se ha probado en la piel humana, que es más gruesa que la de los ratones, pero la posibilidad de aplicar esta técnica es emocionante, dijeron los investigadores.

"En el futuro, esta tecnología podría facilitar la visualización de venas para la extracción de sangre, simplificar la eliminación de tatuajes con láser y ayudar en la detección temprana y tratamiento de cánceres", afirmó Guosong Hong, co-líder del estudio y profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Stanford.

Hong explicó que terapias que utilizan láseres para eliminar células cancerosas son limitadas a áreas superficiales de la piel. Esta técnica podría mejorar la penetración de la luz, haciéndola más efectiva.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., se publicó el 5 de septiembre en la revista *Science*. Zihao Ou, profesor asistente de física en la Universidad de Texas en Dallas, colaboró en la investigación y explicó que la piel viva suele ser opaca debido a la dispersión de luz por sus componentes como grasas y proteínas.

Sin embargo, al aplicar una mezcla de agua con el colorante amarillo tartrazina a la piel del ratón, los investigadores lograron hacerla transparente. Tartrazina, que absorbe principalmente luz azul y ultravioleta, combinada con la piel, reduce la dispersión de luz y permite ver a través de ella.

"El resultado puede parecer mágico para quienes no están familiarizados con la física detrás del proceso", comentó Ou. El tinte amarillo "dobla" la luz de manera que coincide con las características de la piel, haciéndola translúcida.

Cuando la solución se aplicó a la piel sobre los cráneos de los ratones, se observaron los vasos sanguíneos subyacentes. De manera similar, en la piel del abdomen, la técnica permitió ver los órganos internos y el movimiento del tracto digestivo.

"El proceso de transparencia toma unos minutos, similar al uso de mascarillas faciales; el tiempo varía según la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel", explicó Ou. La aplicación del tinte vuelve la piel de color naranja y transparente, pero el efecto se deshace rápidamente si se elimina el tinte.

El colorante tartrazina, común en alimentos como papas fritas y dulces, está aprobado por la FDA y es conocido como FD&C Amarillo #5. Su bajo costo y alta eficacia lo hacen adecuado para este propósito.

Aunque el método aún no se ha probado en la piel humana, que es diez veces más gruesa que la de los ratones, el equipo cree que tiene un gran potencial para la investigación biomédica. Ou señaló que la capacidad de hacer que el tejido sea transparente podría revolucionar la investigación óptica en biología, permitiendo observar detalles dinámicos que antes eran imposibles.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana